¿Por qué priorizar Google Tag manager en su camino de Platzi Digital Marketing school?
jueves, 8 de octubre de 2020
Muchos años antes de entrar a trabajar en Marketing Digital, tuve una conversación con el papá de un amigo, que a su vez era el dueño de una de las empresas fabricantes de ropa de Ibague. Hablando del momento en que su negocio pasó de ser PYME a facturar en millones de Dólares, él daba un poderoso, aunque, poco sensual argumento. En su relato, el ingrediente secreto había sido la contabilidad. Según su versión, él ya llevaba un par de años vendiendo cantidades importantes de su producto, pero no empezó a ver utilidades sino hasta que vinculó a un contador a su proyecto.
En el mundo digital, Google Tag Manager es en muchos sentidos, el contador que empezará a hacer la diferencia para su negocio o empresa. Es a través del aprendizaje y uso de esta herramienta que su negocio puede pasar de solo tener una página web, a desarrollar una estrategia integrada de Marketing digital. Usar un sistema de manejo de tags es fundamental para que su negocio recoja los datos correctos, pero además es la unidad fundamental para mejorar la experiencia de cliente.
Internet tiene cientos sino miles de artículos con detalles técnicos y extensiones recomendadas para maximizar su utilidad, y Platzi tendrá su propia versión para ustedes también, pronto. Pero antes de entrar los detalles técnicos, quiero enseñarles acerca de los errores más comunes que se cometen cuanto trabajamos con GTM en campanas digitales
Hágalo visible en el proceso desde el inicio
Con bastante frecuencia los directivos asocian las tareas relacionadas con GTM a tecnicismo. Como tal, con frecuencia, son una linea mas dentro de otra actividad más importantes, se pierde su relevancia, es una de las primeras actividades que ve sus días recortados cuando los proyectos enfrentan limitaciones de tiempo.
Quiero ser enfático acá, no se debe iniciar la actividad digital sin la instalación de GTMs y todos los tags necesarios para medir su proyecto.
El tamaño sí importa, en los datos.
Una de los imprevistos que viví con más frecuencia en el lanzamiento de campañas digitales es la instalación tardía del Google Tag Manager, lo que a su vez retrasa la instalación de todos los tags y termina obligando a reprocesos en testeos y producción web.
El efecto concreto en el negocio, es que no tenemos la totalidad del periodo de campaña reportado, al terminar, nos vemos obligados a hacer proyecciones o estimaciones, porque no tuvimos la disciplina operativa para cubrir el total de la actividad.
Su primer objetivo: entender el ciclo de compra
Desde una perspectiva táctica, me parece que la mayor utilidad que GTM ofrece es la posibilidad de medir hasta el detalle del click, el camino de compra que diferencia un prospecto de una venta.
Asegúrese de tener los tags necesarios para medir cualquier interacción potencial entre sus clientes y su página web.
Instale las extensiones correctas
Al ser este uno de los temas más vigentes del marketing digital, se han desarrollado cientos de extensiones disponibles para mejorar el rendimiento, identificar bugs con mayor facilidad y acortar tiempos, entre otros objetivos. Expertos en el aspecto técnico, con muchos más años de experiencia que yo en el detalle han compilado varias listas aca, y aca, por ejemplo.
En lo personal, mi favorita es la más sencilla, no solo porque es la única que considero fundamental a cada paso del proceso, sino también porque considero que es igual de útil para la multinacional que cotiza en Wall Street y para la casa de la Empanada, mi proveedor favorito de fritos colombianos en mi querida Ibagué.
Tag Assistant by Google es la primera extensión que debe tener en su navegador la persona encargada de sus actividades digitales. Permite pruebas y solución de problemas no solo en GTM, sino en otros tags de Google como Analytics.
Una vez instalada la extensión, solo tienes que navegar a cualquiera de tus páginas y el asistente permite identificar que tags estan instalados, errores existentes y posibles soluciones.
Una de las funcionalidades que disfruto más reportar al cliente, es la capacidad de grabar sesiones completas de usuarios, esto permite identificar el flujo real del cliente dentro de la página y atender cualquier asunto que no esté funcionando perfecto en ese camino.
Antes de despedirme, quiero dejarles una extensión más, Facebook Pixel Helper, es la herramienta de Facebook que permite funcionalidades similares para integrar los datos con los esfuerzos que se están realizando allí y en Instagram.
Estas dos extensiones le van a permitir tener todos los datos del grueso de sus esfuerzos digitales para construir audiencias, segmentos y más adelante construir indicadores de Lifetime Value.
Etiquetas: Analytics, Digital, Digital Marketing, Google Tag Manager, Marketing, SEO