Fenix siempre firme!

lunes, 31 de marzo de 2008

Publicado por Fryjol en 9:06 4 comentarios  

Liga de Ultimate del Tolima

miércoles, 26 de marzo de 2008

Objetivo General: Consolidar el ultimate como opcion deportiva en el largo plazo en la ciudad de Ibague, al tiempo que se solidifican los procesos deportivos de los distintos equipos de la ciudad

Objetivos Especificos:

  • Generar un espacio que sirva como laboratorio de prueba de las propuestas tacticas y tecnicas de los clubes deportivos de ultimate en Ibague
  • Crear un espacio que de manera permanente permita el fogueo de los jugadores de ultimate de la ciudad
  • Generar una tradicion deportiva de ultimate
  • Generar un cita fija seminal de ultimate que nos permita atraer publico, generando a la vez, mayor diffusion para el deporte
  • Generara una cita fija seminal de ultimate que nos permita atraer patrocinadores, generando a la vez, mayor solidez financiera para los procesos deportivos
  • Crear un espacio para la alta competencia deportiva de Ultimate en la ciudad

Aspectos Generales:

  • La liga tendra fecha de juego todos los domingos
  • Los partidos se realizaran en el horario de 8 a 10 am
  • Cada partido tendra una duracion de 50 minutos, dividido en 2 tiempo, con un descanso de 10 minutos. Tambien podran acabarse cuando uno de los 2 equipos llegue a 15 goles.
  • Los partidos se regiran por el reglamento de la WFDF
  • Cada equipo tendra 2 tiempos fueras por mitad. No son acumulativos y pueden ser usados en cualquier momento de esa mitad
  • Habra planillero llevando las estadisticas del juego
  • Cada equipo debe presenter un disco para sorteo y juego
  • Cada equipo podra presentarse hasta 5 minutos despues de la hora en que el partido debe iniciarse, momento a partir del cual se marcara un gol en contra, sera marcado un gol adicional cada 3 minutos que el equipo demore en presentarse
  • La organizacion solo prove los campos de juego
  • Los campos de juego seran o en la sede del San Simon en el Salado o en Coopemtol
  • Ningun jugador puede consumir sustancias psicoactivas o bebeidas alcoholicas durante los horarios de juego, tampoco se podra presenter a juego en estas circunstancias, so pena de ser expulsado del TORNEO y consiguiendo que su equipo sea descalificado de la puntuacion del espiritu
  • La aggression fisica a cualquier persona perteneciente al torneo durante los horarios de juego o por fuera de ellos, sera sancionada con la expulsion DEL TORNEO y la descalificacion de su equipo de la puntuacion del espiritu
  • Los partidos se jugaran en cualquier condicion climatica a excepcion de que los duenos del campo de juego opinen lo contrario
  • Los partidos que Fenix Femenino dispute no se acabaran nunca por goles. Y se debera jugar todo el tiempo que este reglamente ha estipulado sin importer el marcador
  • El costo de la cancha se repartirá de manera equitativa entre el numero de jugadores que aparezcan en planilla ese dia. El equipo que descansa, por lo tanto no deberá pagar ningún costo de esa fecha

ROSTER:

  • Los equipos podrán inscribir jugadores antes de 2 dias del inicio del TORNEO.
  • El numero de jugadores inscritos es ilimitado.
  • Un jugador inscrito por un equipo no podrá participar en ningún punto del torneo con otro bajo ninguna circunstancia.
  • El máximo de jugadores que un equipo puede presentar A PARTIDO es de 25 jugadores
  • Se reservara un espacio de 5 jugadores por partido que podrán ser inscritos aun si no fueron inscritos antes del inicio del torneo PERO que no pueden figurar en ningún otro roster del torneo. Esto se hace con el objetivo de preservar espacio para los jugadores nuevos de la ciudad
  • Los jugadores solo podrán aparecer en el roster de otro equipo para un siguiente torneo
  • Los jugadores podrán ser sancionados por un numero determinado de fechas si los capitanes de los 3 equipos asi lo consideran, o si la organización considera que esto preservara el bienestar del torneo.

SISTEMA DE JUEGO

  • El torneo esta diseñado para 5 equipos. Fenix Blanco, Fenix Padawan, Fenix Femenino, AdictoDisc y Pericos eléctricos
  • Se jugara en 2 rondas, la primera ronda consiste de 3 vueltas de todos contra todos. Es decir que, como minimo, un equipo jugara 12 partidos de primera ronda
  • Al finalizar la primera ronda, los equipos serán rankeados siguiendo los criterios enunciados posteriormente en este reglamento.
  • De acuerdo al rankeo, el 1er rankeado se enfrentara al 4to y el 2do se enfrentara con el 3ro en semifinales.
  • Los ganadores de las semifinales, se enfrentaran en la gran final del torneo que definirá al campeón de la Liga de Ultimate del Tolima
  • Dentro de la planeación se planea iniciar el torneo el domingo 13 de abril de 2008.
  • El sorteo se realizara en una fecha acordada con los capitanes de los otros equipos.

Publicado por Fryjol en 13:43 5 comentarios  

Listo el pedido

Este es disco que se pedira. Hasta el jueves a las 12 de la noche se recibiran solicitudes de discos para los jugadores. Lea cuidadosamente las siguientes instrucciones:

Si para el jueves a las 12 de la noche no se han recibido mas de 6 solicitudes individuales, el equipo correra con los costos de 20 discos a $28.000, cada persona que quiera un disco propio, pagara el mismo precio.

Si por el contrario, en esa fecha, hay mas de 6 solicitudes individuales, el equipo correra con el costo de 20 discos a $26.000, cada persona que quiera un disco propio pagara ese mismo precio.

El viernes a las 8am se hara el contacto comercial con el numero de discos confirmados, el equipo correra con el costo del adelanto sin importar el numero de discos. Lo que quiere decir que NO TIENE QUE PAGAR EL DISCO ESTA SEMANA, pero si queda COMPROMETIDO A PAGARLO CONTRA ENTREGA. A partir de la entrega del adelanto debemos esperar 10 dias para tener los discos en nuestras manos.

No pierda la oportunidad de conseguir un disco edicion especial, exclusivo, a buen precio.

Publicado por Fryjol en 11:49 0 comentarios  

Un POD de Sockeye

Los ultimos 2 posts de Sockeye, donde hablamos de lo que hacen en sus entrenamientos, son traducciones rusticas, pues hay terminos que desconozco. Se aceptan sugerencias y correciones


Entrenamiento POD

0:00 Trote, 6-7 plyos leves, estiramiento

0:15 7-8 plyos de intensidad mas alta. 3x30 yardas de ArribayAfuera

0:25 Agua 5 minutos

0:30 Cuadrados de Hollywood fase 1 a 3

Fase 1: De lado, luego, gira y arranca (ambos lados)

Fase 2: Adelante, regreso en diagonal, gira y arranca (ambos lados)

Fase 3: Diagonal, sigue a traves de el lado lejano de la caja, regreso diagonal y atrapa

Mentalidad Ofensiva: Agacharse y pies en helice, girar sobre el pie externo

Mentalidad Defensiva: Bajar el centro de gravedad y abrir caderas?, girar 315 grados y flotar de frente al lanzados, abrir caderas y cortar la ultima diagonal duro

0:35 Drill Buzz con nueva defense

4 minutos de Buss Drill con opciones de handler y largo

Nuevo Drill de Buzz, 2 cortadores y un defensor

0:40 Drill de marcacion de 3 hombres: Detener los ataques del lanzador inicial, lanzar una o dos veces, 3 marcaciones por cada persona, enfoque en 1) detener un lanzamiento elegido, 2) forzar tantos pivoteos como sea possible.

Nuevo: Marcador trabaja por 15 segundos. Lanzador intenta romper la marca tantas veces como sea possible en 15 segundos. Reinicia la cuenta donde iba antes del lanzamiento, con un disco Nuevo. (asi que, Idaho puede romper a Ben 6 veces en 15 segundos, o 2 veces o ninguna). Haga esto 3 veces cada uno, con suficiente descanso para que sea util.

0:50 Dishy-Stop Drill (the Biggins Drills)

Sera explado esta noche en el POD

0:56 Break de Agua rapido

0:59 El drill de triangulo de Nord. Marcadores de triangulo de 6 personas, luego drill para defense del dump. Usarlo con el llamao de defense plana

1:05 3vs3 o 4vs4(preferido) Drill de zona de gol. Usa una zona de gol ligeramente mas profunda y ancha si es 4vs4. Un lanzamiento que anota, no cuenta contra los intentos. 3 veces a traves de la ofensiva con la defense rotando, si la cantidad de jugadores lo permiten.

Enfoque: en 4vs4, alguien va a necesitar mantener el stack establecido, y alguien astute parado en su lugar puede ser realmente efectivo. Esto simula efectivamente la ofensiva de gol de 4 personas

1:25 Tabatas de juego

Seran explicadas esta noche, enfoquese en ganar la mitad y anticipar los cortes

1:35 Lanzamientos largos. Mantengalos bajos y planos. Integre los pivots, termine con 10 largos, mezcla de forehand y backhand, califiquese usted mismos en esos ultimos 10 lanzamientos, pensando en locacion y pivotes. 10 minutos.

1:45 Enfriamiento/estiramiento

1:55 Final

Publicado por Fryjol en 8:52 2 comentarios  

Hagalo como los mejores - Un dia de Sockeye

martes, 25 de marzo de 2008

Horario de Entrenamiento Sabado 29/7/2006

Aqui esta el esquema de este fin de semana, sean puntuales y traigan almuerzo si pueden.

Objetivos:

  1. Unirse como equipo, tanto adentro como fuera de la cancha
  2. Mejorar los esquemas y la fundamentacion ofensiva, enfocarse en reciclar y el contragolpe
  3. Afilar las herramientas defensivas individuals. Enfocarse en Clamping en los manejadores, Mentalidad de “cabeza arriba a lo largo del terreno”: Ganar batalla uno contra uno, ayuda a ganar estas batallas contra los mejores jugadores, volar por el disco.
  4. Mejorar la condicion fisica
  5. Patear traseros y divertirse

10:00 am Guayos puestos y trote (si debe cambiarse llegue antes)

Calentamiento/Plyos

Sprint Set #1

10:28 Tiempo personal

10:30 Drilles de Calentamiento

Set inicial de drilles para lanzamiento/marca/corte

10:45 Corte para agua rapido

10:47 Enfoque ofensivo

Charla de 3 minutos: Despejar los angulos

2-3 drilles ofensivos enfocados al reciclaje efectivo

11:25 Ofensiva de contragolpe

7vo Drill de contragolpe

4v4 Drill de contragolpe LIVE

11:40 Resumen Ofensivo Rapido/set de piques #2

11:45 Agua

11:50 Enfoque defensivo

Charla de 3 minutos: La imagen del equipo defensive

2-3 Drilles de defense

12:20 (dependiendo del tiempo y el progreso) Live 7v7

12:40 Resumen Defensivo/ set de piques #3/ enfriamiento

12:55 Fin, break de almuerzo.

1:50 Guayos, Lanzamientos

2:00 Discusion de equipo

La presentacion de Moses y su “voz de linea”

Accountability/responsabilidad: algo muy Nuevo..

2:20 Calentamiento prejuego

2:32 Tiempo personal, 90 segundos de reunion para Ofensiva y Defensiva

2:35 Tiempo de juego, O vs D

3:45 Hard Cap? Set de piques #4

3:55 Enfriamiento/resumen, discussion de planeacion rapida, juego para decider quien compra la cerveza

Publicado por Fryjol en 12:56 0 comentarios  

Sangre en el Agua: la traduccion de Sockeye

Despues de mucho tiempo, la traduccion de la entrevista de sockeye, aun me falta ajustar un par de cosas, pero en terminos generales esta lista.

Historia

Por favor, hablenos un poco acerca de la historia del equipo, como fue creado, quien lo hizo possible?

Sockeye ha sido el major equipo en la categoria open en Seattle desde los inicios de la decada del 90. Existian equipos Fuertes antes del nombre Sockeye; pero una racha de 3 temporadas consecutives en las que el equipo alcanzo las finales nacionales consolido el nombre ( de 1995 a 1997, perdiendo con Death or Glory de Boston las 3 veces)

Cuantos jugadores en promedio tenia el equipo durante el primer anho de existencia?

Buena pregunta, el equipo ha tenido entre 18 y 26 jugadores, pero no se cuantos fueron en los primeros anhos.

Cuanto tiempo paso antes de que pudieran competir al mas alto nivel?

Seattle tenia un monton de talent al principio, Sockeye ha sido un muy buen equipo desde el principio. Ayudo que, a diferencia de anhos anteriores, no habian 2 equipos diferentes en Seattle comptiendo por el major talento disponible.

Cual es la edad promedio del equipo?

Tenemos jugadores en el rango de 20 a 32. Siendo el promedio de 27.5

Cual es la altura promedio del equipo?

En promedio somos un poco mas bajos de 1,82 mts. Nuestro jugador mas alto es de 1,93 y nuestro jugador mas bajito es de 1,65 mts

Tacticas

Hombre o Zona?

Somos tipicamente mas Fuertes en marcacion a hombre, aun que esta anho mejoramos significativamente nuestra defense en zona.

Pase corto o pase largo?

Somos conocidos por ser un equipo que juega largo, sin embargo, la mayoria de nuestros pases son cortos y rapidos. Esto nos ayuda a preparer los largos que usamos en la segunda mitad del campo de juego

FLujo o jugadas preparadas?

Corremos muy pocas jugadas preparadas, y ninguna de esas jugadas hace algo diferente a organizer el primer corte. Basamos nuestro juego en la habilidad de contragolpear y leer la defense en contraposicion a intentar ejecutar jugadas perfectas.

El momento mas feliz en el ultimate?

Cada dia que podemos practicar o entrenar juntos

El momento mas triste en el ultimate?

En 2005, un lider del equipo Lou Burruss desgarro su muslo en las finales de la UPA, lo que seria su ultimo partido con el equipo despues de 10 anhos en el equipo. Eso fue realmente triste. Este ultimo anho, Danny Trytiak se lesion gravemente en un juego en el torneo Regional de NorthWestern, ese mismo dia, mas tarde, nos enteramos de que no podria jugar mas durante la temporada. Eso es de lo mas triste que se puede vivir.

El major partido jugado?

La final del UPA en 2006 fue un juego incredible, nuestro oponente (Furious George, from Vancouver, Canada) jugo extremadamente bien y cada lanzamiento fue disputado al maximo. Ganamos ese partido, contra el major equipo del mundo 5 “discos caidos” a 7. Ese juego incluyo un “greatest” (greatest, es la jugada donde, estando el disco fuera de las lineas que delimitan el campo, un jugador salta desde adentro del mismo para hacer un paso mientras esta suspendido en el aire) para un gol – de Mike Caldwell a Moses Rifkin – y una atrapada incredible de Matt “Skip” Sewell para anotar el punto que ponia fin a la primera mitad.

Que tan diferente es el juego internaciondel del UPA?

Hay jugadores de alta calidad en todas las partes del mundo, la diferencia en la UPA es que hay mas de ellos. Asi que, los equipos son mas extensos (siendo la traduccion exacta, profundos, denotando que un equipo tiene un mayor numero de jugadores sin observer una caida en la calidad del talent) En la region NW de la UPA estamos nosotros, Furious, Rhino, Revolver, Voodoo y Jam..cualquiera de estos equipos podria llegar a la semifinals de la UPA cualquier dia. Debido a la competitividad de nuestra region, solo 2 o 3 de esos equipo logran el cupo a las finales nacionales.

El resto del mundo esta acortando las diferencias rapidamente; los japaneses, australianos y britanicos son todos equipos top en este momento. Y Suecia, FInlandia, Alemania e Italia han estado compitiendo muy bien por varios anhos ya. Ahora, con la nueva fuerza de los Suramericanos (Colombia y Venezuela) y los asiaticos (Filipinas y Taiwan), los torneos mundiales seran aun mas Fuertes.

Una diferencia clave se encuentra en las reglas bajo las que se juega, la 11ava edicion UPA o las reglas WFDF. La mayoria de jugadores Open en la UPA estan bastante acostumbrados a los observadores, y la mayoria de los equipos los piden para los juegos de eliminacion en los regionales y los nacionales. Nosotros los vemos como una herramienta util para resolver rapidamente disputas honestas (o, diferencias de opinion) en juegos intensos. Pero los observadores no son parte de las reglas WFDF, asi que algunas veces nos sentimos un poco desnudos jugando en instnacias definitivas a nivel mundial sin ellos. Adicionalmente, no hay barreras de lenguaje entre equipos de la UPA, asi que, el limite de 30 segundos por discussion (en las reglas WFDF), con el problema idiomatic puede ser un poco estressante algunas veces.

La alegria del juego esta muy viva en la competicion internacional, mas de lo que experimentamos cada temporada en la UPA. La mayoria de los equipos de alto nivel en la categoria Open de la UPA esta muy familiarizados entre ellos – no cambian mucho cada anho, y juegan entre ellos de 2 a 6 veces por anho – asi que, nuestros oponentes no nos recuerdan muy a menudo por que amamos el ultimate. Esto ha sido un asunto mucho mas recurrente en las citas internacionales.

Como describiria el estilo de su equipo?

Somos increiblemente solidarios entre nosotros. No nos gritamos entre nosotros durante los juegos y cuando alguien comete un error, nosotros lo respaldamos. Escuchamos a nuestros capitanes y confiamos en ellos para hacer las decisions adecuadas. Entonces, gastamos toda nuestra energia jugando en vez de preocupandonos por estas cosas. Hay un gran confianza entre los jugadores de Sockeye, de que todos tenemos la misma meta.

Nuestras practicas son competitivas desde el primer dia de la temporada al ultimo….algunas veces parece que la major defense que jugamos todo el anho viene de nuestro propio equipo. Pienso que esto nos da ventajas en los torneos, pues estamos acostumbrados a ese nivel de intensidad y estamos listos para eso.

Entrenamiento

Cuantas veces a la semana entrenan?

1 entrenamiento de fisico por semana (track es atletismo)

1 POD (grupo pequenho, enfocandose en la fundamentacion) por semana

1 o 2 entrenamientos de 3 horas por semana

Empezamos tarde en abril, y vamos hasta los nacionales en Octubre, hay vacaciones en Julio (3 o 4 semanas) y en septiembre (1-2 semanas)

Torneos en Junio (2, siendo el primero en el que decidimos el equipo), Agosto (2, ECC (Emerald City Classic, tal vez, el torneo invitacional mas importante del mundo) y Labor Day), Septiembre (2, seccionales y regionales) y Octubre (1, Nacionales)

Nuestras pruebas abiertas van desde finales de Abril hasta inicios de Junio, cualquiera puede intentarlo.

Que tanto se enfocan en la fundamentacion?

Nos enfocamos mucho en la fundamentacion, sobre todo en el trabajo de pies. Tenemos practicas POD cada semana, que son enteramente dedicadas a fundamentacion y fisico. Ademas, de la practica de 3 horas del fin de semana, usualmente se hace una hora dedicada exclusivamente a fundamentacion, tanto ofensiva (lanzar, cortar, atrapar, reciclar) como defensive (marcar, trabajo de pies, coberturas).

Cual seria se consejo para los equipos mas jovenes acerca de las rutinas de entrenamiento?

Los equipos jovenes, necesitan aprender a lanzar y a atrapar mucho mas de lo que necesitan el fisico. El fisico, es para competir, pero la fundamentacion puede hacerte un gran jugador. Para los jugadores nuevos: traten de jugar con tantos diferentes jugadores de calidad como puedan e intenten aprender como hacen ellos las cosas que se ven diferentes. No hay una sola manera correcta de jugar.

Si tuviera que escoger solo un aspect entre, fundamentacion, tacticas y fisico para los 2 primeros anhos como equipo, que escogeria?

Fundamentacion, luego fisico. Tacticas son usualmente utiles, luego de que usted es bueno en los 2 primeros aspectos mencionados. Puedes apender una ofensiva perfecta, pero si no puede lanzar y atrapar, no servira para nada. Similarmente, puedes tener la defense perfecta, pero si no puedes cubrir a nadie. No servira.

Por favor, danos una descripcion pequena de un entrenamiento tipico de su equipo?

Al final, inclui un fin de semana tipico y un pod tipico.

El espiritu de juego

Como definen el espiritu de juego al interior de Sockeye?

Juega justo, respeta tu oponente, juega seguramente.

Como regulan eso en situaciones de juego?

Usamos un sistema de senales entre nosotros para ayudarnos con un llamado. Si uno de nuestros jugadores hace un llamado y nuestros jugadores de linea no esta de acuerdo, se intercambiaran senales y consiguen una opinion silenciosa. Esto nos ayuda a estar seguro de nuestros llamados; el jugador de linea senhala, “si, fue un buen llamado” o “no, deberia echar para atras este llamado”. Hablamos de espiritu en practicas y en torneos.

Es possible ser un gran equipo de ultimate y tener un gran espiritu al mismo tiempo?

Absolutamente

Como reaccionan cuando enfrentan a un equipo que esta aprovechandose del espiritu para hacer llamados y poner el partido a su favor?

Bueno, esto seria muy dificil. Nosotros corremos con suerte, el major espiritu de juego en cualquier parte del mundo es el que encontramos en los mejores equipos Open. Equipos como Furious, Jam, Bravo, Condors…los conocemos y ellos nos conocen, y nadie quiere ser conocido como un tramposo. Creo que hay mucho honor en estos equipos. Personalmente, el mejor y mas consistente espiritu esta en estos altos niveles del juego masculine.

Finalmente, y seriamente, que se requeriria para que su equipo pueda competir en un torneo en Colombia?

Seriamente, esto tiene que ver con diner, nuestro equipo ama la idea de viajar juntos, pero muchos en nuestro equipo no son ricos, y toma mucho esfuerzo tener suficiente dinero para nuestra temporada; que puede ser muy cara. Viajar por fuera del pais es costoso, y simplemente no podemos hacerlo. Vamos a viajar a Japon en Marzo, pero esto es por que los japoneses son capaces de pagar la mayoria de nuestros costos. En el future, nos ENCANTARIA viajar a un torneo en Colombia, al menos con la mitad del equipo….pero es un asunto enteramente de dinero en este momento. Nuestros patrocinadores ayudan, pero hasta que el deporte se vuelva, al menos, semi-profesional, casi nunca viajaremos fuera de Norte America, desafortunadamente.

Uno de los nuestros viajo recientemente a Colombia a jugar y a entrenar, y estoy seguro que otros estarian dispuestos a hacerlo. Nos emocionamos mucho de oir acerca del crecimiento del deporte en Colombia y escuchamos mas buenas noticias todo el tiempo de Mauricio y de observer al equipo juvenile cuando vinieron a Boston. Somos grandes fanaticos del Ultimate Colombiano y esperamos verlos pronto a todos.

Publicado por Fryjol en 12:31 4 comentarios  

Amar a un equipo

Desde el gran New Yorker, Roger Angell en su articulo “Agincourt and After”, en este fragmento donde habla acerca de un famoso home run que Carlton Fisk anoto en la serie mundial de 1975, habla del amor que se debe sentir por el equipo:

Es infantil y estúpido, siendo objetivos,el afiliarnos con algo tan irrelevante, tan comercialmente explotador como un equipo deportivo profesional, y la superioridad moral y frígido desprecio, que los “no-hinchas” dirigen a los fanáticos deportivos (conozco esa Mirada, la conozco de Corazón) es entendible y casi inapelable. Casi. Lo que queda por fuera de este calculo, en mi opinión, es el asunto de “interesarse” – interesarse profunda y apasionadamente, interesarse realmente – que es una capacidad o una emoción que prácticamente se ha extinguido de nuestras vidas. Así que, parece posible que hayamos llegado a un tiempo donde ya no importa tanto cual es el objeto de interés, que tan frágil o estúpido sea el objeto de esa preocupación, mientras el sentimiento en si, pueda ser salvado. La ingenuidad – la infantil y noble alegría que puede provocar que un adulto salte a bailar y a gritar con alegría en medio de la noche….—parece un precio pequeño para pagar por tal bendición.

Publicado por Fryjol en 10:24 0 comentarios  

Videos de Fenix

lunes, 24 de marzo de 2008





Publicado por Fryjol en 15:49 1 comentarios  

La linea

domingo, 23 de marzo de 2008

Tomado de: http://cultimate.blogspot.com/2008/03/add-to-skill-set-sideline.html
Traducción de: Felipe Angel

La línea de Juego

Es genial tener los lanzamientos, las atrapadas, la velocidad, los cortes, etc. Una velocidad que considero es, una de mis mejores, es ser un jugador en la línea.

Una de las ventajas claves que el ultimate tiene sobre otros deportes es que no hay restricción alguna acerca de la ubicación que los jugadores deben tener cuando no están dentro del campo de juego. Los equipos mas competitivos le ordenan a sus jugadores dividirse alrededor del campo de juego, siendo el beneficio principal de esta estrategia, ojos y motivación adicionales en toda la extensión de terreno. Sin embargo, la pregunta es, que debería estar hacienda?

El mejor consejo que he recibido acerca de hablar desde la línea es de mi ex compañero Greg Lang. El me hizo alguna vez el comentario que, la line te dice lo que esta pasando, pero no hace decisiones por los jugadores dentro del terreno. En otras palabras, el jugador de línea es un par extra de ojos para ayudar, y sin embargo, frecuentemente escucharas a un jugador de línea diciéndole a un jugador dentro del terreno lo que debe hacer. En muchos casos, la perspectiva desde adentro del campo es diferente de la que hay desde la línea, por eso es mejor proveer información adicional en lugar de ordenar. Siendo la excepción a esto situaciones especificas como un jugador cortando profundo a gol o una marcación incorrecta.



Así que, como se practica para ser un buen jugador de línea. La primera clave es encajar en la estructura del equipo. Recuerdo que en mis primeros días en Grand Trunk, que mis palabras desde la línea eran demasiado para algunos de mis compañeros. Dependiendo de la estructura tu puedes ajustar y encajar en el equipo. En el ejemplo de Grand Trunk, decidí mantener intacto mi enfoque por que sentí que mi habilidad era útil para el equipo, pero deje de hablarles a esos compañeros en particular cuando estaban dentro de la cancha

A continuación necesitas desarrollar tu estilo de línea. Puedes ser un faro de conciencia, anunciando todo lo que ves en el campo. Siento que esta puede ser una pobre elección, puesto que demasiada información será filtrada e ignorada por los jugadores actives. Igualmente, debes elegir tus momentos y de la misma manera, escoger que tanto enfatizar en ciertas circunstancias. Esto significa que no puedes gritar a todo volumen todo el tiempo, o, como en la historia de “Juanito y el lobo” tus alertas no surtirán efecto. El tono y el volumen son muy útiles para expresar la importancia de la información a los jugadores actives. En mi caso personal, me gusta mantener las instrucciones que doy muy calmadas y positivas cuando puedo.

La otra clave para ser un buen jugador de línea es desarrollar un instinto para el juego y aprender a predecir o detector ciertos desarrollos o situaciones de juego. Lo que me gusta hacer es escoger un lugar especifico en la línea (para mi es cerca la linea de gol) y observar desde ahí todos los partidos. Así es como me gusta ver el desenlace del juego, de esa manera es una situación familiar desde la que he aprendido a leer el juego.

Cualquier equipo puede usar la línea como una ventaja. La clave es usar esa ventaja y evitar la tentación de alejarse del campo de juego, sentarse en una silla plegable con tus amigos, gritando a través del campo acerca de lo que esta pasando. No hay nada malo con esto en juegos casuales, pero a niveles mas altos, tienes que tener tantos ojos como sea posible en el campo de juego.

PJ

Comentario 1:
2 puntos.

1. Una manera de mejorar tu trabajo de línea es fijarse en el mismo aspecto de juego pero desde diferentes puntos den el campo. Es decir que, a diferencia de lo que se menciona acá, camine alrededor del campo y busque una sola cosa.
2. Odio cuando la gente me da consejo táctico en el aspecto ofensivo. LO encuentro tanto distractor y presuntuoso. Puedes tener diferentes niveles de experiencia. En contraposición, me encanta que me hablen cuando estoy en defensa.

Comentario 2:
Es difícil, pero las palabras ofensivas pueden ser muy efectivas si piensas que los problemas en el campo son de fatiga en lugar de tácticos. Por ejemplo, si un jugador esta solo profundo por q esta solo esta bien, pero si esta allá por otra razón, puede ser una Buena idea animarlos a reciclar y abrir espacios, especialmente si ve jugadores frustrados por la estrechez de espacio en sus cortes.
Una dificultad que encuentro en la línea es ser lo suficientemente especifico para que haga una diferencia en el juego. Gritar cuidado no es útil a no ser que un montón de cosas peligrosas estén cayendo del cielo, mientras que “ Taylor, muchos handlers, corte, parce, corte!”, tiene al menos algo de detalle

Comentario 3
Tener un compañero dedicado a hablarle a a la marca en los llamados de trampa de línea lateral (para strike/no break). Esto es por supuesto, cierto todo el tiempo, pero particularmente para preparar las trampas.

Publicado por Fryjol en 22:14 2 comentarios  

Sockeye vs Buzz Bullets ECC '07

Son 3 partes, para un aproximado de 25 minutos de video. Vale la pena esperar.

Parte1


Parte 2


Parte3

Publicado por Fryjol en 16:58 0 comentarios  

Videos

Despues de una ausencia un poco larga de los posts, y, mas exactamente de una semana sin estar al frente del blog, vuelve una tanda de videitos:

Un "scoober" @ Las Vegas


Raza vs Oso Coed 2008


Buen ultimate en Venezuela, Oso vs F16


Un Highlights clip de Discto Stu, genial la cancion

Publicado por Fryjol en 16:40 0 comentarios  

Por que usted lo pidio

sábado, 22 de marzo de 2008


Puede ser un post un poco fuera de context en esta polemica que se ha generado. Pero la gente del equipo quiere descargar la imagen y en la barra lateral no se puede. Aso que:

Publicado por Fryjol en 17:13 1 comentarios  

Mas opiniones en el debate

viernes, 14 de marzo de 2008

Para no convertir este debate en uno bizantino, quiero publicar un par de opiniones que me parecen interesantes por su ecuanimidad y objetividad y sobre todo constructivas. Aprovechando para reiterar el apoyo incondicional que Fenix Ultimate profesa por la AJUC, el respeto grande que tenemos por el trabajo que han hecho en general todos los colaboradores y en especial Nicolas Restrepo, pero reiterando con la misma energia nuestro respetuoso reclamo y esperando un pronunciamiento oficial al respecto.

Sin mas preambulo:

Mauro O. dijo...

saludos muchachos..
(pipe, tu contacto no volvio a aparecer por el documento de coldeportes).

Con respecto al tema hay puntos interesantes y es muy necesario este debate por la salud de nuestro ultimate en cuanto a la construccion de comunidad que crece y se autoregula.

breve:
- pienso muchachos que se debe mirar el asunto del mundial desde otra perspectiva. Este evento cruza todo lo que se haga este año por muchas razones, entre otras por ser una ocasion unica para el ultimate colombiano en cabeza de los que asistiran. Todo, desde calendario, torneos, hasta entrenamientos de muchos equipos giran alrededor del mundial.

Asi es en muchos deportes y en el nuestro no sera la excepcion.

- Pienso que se sienten excluidos o no respaldados y asi mismo se pueden estar sintiendo una gran mayoria de grupos en el pais, en especial la provincia como lo llaman ustedes, pero todo esto por el contrario debe ser una oportunidad para aprovechar.

Son 6 meses donde los protagonistas deben ser otros: mientras las selecciones se concentran y preparan, la gran mayoria, el resto debe surgir y tomar espacios.

Lastimosamente esto no paso en Barranquilla. Se desaprovecho la oportunidad. Y me uno a la pregunta: donde estan la mayoria de equipos en el pais?.

No mas de 10 equipos aportan la mayoria de jugadores preseleccionados, donde estan los otros 25 equipos?.

Por que no van tres o 4 de los equipos "tops" el resto se desanima?. No creo. Esta es solo la excusa para no aportar y justificar otros motivos (economicos, motivacion, etc)

Con respecto a la AJUC.

- La AJUC es una construccion colectiva, desde ustedes que empiezan hasta los que todavia sobrevivien desde el 99.

- Se necesita el aporte de todos, desde la legalizacion de los clubes hasta en los aportes como este en cuanto a su sentir y parecer,

- Muchos intentos de unificar el ultimate en nuestro pais han fracasado. Este es el que mas lejos ha llegado y convocado hasta los mas escepticos a trabajar por un objetivo en comun.

- Esto apenas comienza. Paciencia por favor. Ustedes han llegado en un momento importante, si hubieran llegado hace dos años, nadie les pararia bolas y estarian a su suerte. Se los aseguro. Al menos hoy hay un ejercicio que pretende muchas cosas, entre ellas difundir y organizar el ultimate como Deporte. No como un algo recreativo practicado por quien sabe quien (calificativos sobran y los conocen).

- Se necesitan mas cabezas aportando y apoyando. Se necesitan mas corazones que sientan la pasion del ultimate y la proyecten a sus equipos y regiones. Se necesita mas berraquera para creerse el cuento y salir adelante. Se necesita creer mas en el Espiritu.

- En este momento se debe apoyar a nico, respaldarlo, y la mejor manera es poner al servicio de la causa lo poquito o mucho que se conozca. Todo sirve y es bienvenido, menos la indiferencia o la desidia que se habia mantenido desde que se empezaron a organizar los primeros equipos hace mas de 8 años.

y eso que era breve, jeje!... lo siento por lo extenso.

Paz y Espiritu.

pd: para ustedes y en especial don Frijol:
No se desanimen, sigan adelante y abran los canales de comunicacion, a los capitanes de seleccion, a los capitanes de equipos y con el mismo nico es donde deben acudir por informacion.

La labor que intentan hacer desde sus ganas por salir adelante son muy importantes y dara sus frutos. No estan solos.

13 de marzo de 2008 23:35
Suprimir
Anónimo Desde la banca dijo...

Personalmente estoy de acuerdo con Mauricio, la AJUC es un logro muy grande con relación a otros intentos fallidos de unificación del ultimate con una meta común.

La falta de respaldo al torneo de Barranquilla no fue responsabilidad de la AJUC.

La AJUC se disculpó por lo que se pudiera generar, pero donde queda el 90%.

La falta de apoyo fue más de nosotros, los que no estamos en la selección y no estamos saliendo adelante ni tomando las riendas ya que mientras el 10% se prepara para ir a Vancouver, lo restantes 90% deberíamos estar trabajando por salir adelante.

La gente por no ver a los equipos top no van, que es esa pleitesía? simplemente hay que jugar y superarnos cada día más para que estos equipos top no sean una excusa para decir "ah es que no hay nivel"

14 de marzo de 2008 8:25

Publicado por Fryjol en 10:54 3 comentarios  

Aviso Parroquial

jueves, 13 de marzo de 2008

Publicado por Fryjol en 10:32 2 comentarios  

Respuesta al Comentario Anonimo

miércoles, 12 de marzo de 2008

Creo que el anonimo estaba tan exaltado como yo cuando escribi el primer articulo sobre el tema, de ahi que, sea importante realizar el ejercicio de responder. Este articulo obedece entonces, a la confrontacion de, el primer articulo, con la respuesta del anonimo, con una nueva reflexion del tema.

En terminos generales, creo que estamos de acuerdo en todo, en el fondo, no en la forma. No estoy de acuerdo con que usted utilice terminos como miopia al referirse a mi opinion, ni que la atribuya al hecho de que no llevamos mas de un anho en el ultimate, ya que, si bien, es cierto que somos los mas nuevos en la comunidad, no quiere decir que seamos los mas nuevos en la vida. Y el Ultimate como todo, debe seguir un metodo cientifico y un proceso logico si ha de llegar a buen termino cumpliendo los objetivos que se proponga, sean esos los que se determinen en cada contexto. Ademas, si se fija bien en lo que escribi, encontrara que explicitamente escribi que si llevamos menos de 12 meses aca.

Le respondo en orden sus argumentos:

1. Claro que entendemos el esfuerzo que tienen que hacer las 100 personas (junior, mixed, open y tal vez, master). Claro que no los tenemos en el banco. Claro que sabemos que es un gran esfuerzo y lo entendemos. Claro que entendemos lo fundamental de ese factor. En este punto estamos de acuerdo.

2. Genial saberlo, como es logico, no conozco a muchos de ustedes (por que intuyo que usted esta en el proceso) y los felicito, entiendo que lo que me comenta es un gran atenuante y un motivador para muchos. Estoy convencido de que, con una preseleccion tan amplia, la nomina sera la mejor. Diferimos en que, el hecho de que el proximo mundial sea en Asia se conviera en una restriccion para asistir. Hay muchas herramientas, 4 anhos mas de proceso del deporte, ahorro programado a nivel individual y AJUC, en fin. Es mas costoso, pero no es imposible. En este item, no hay para polemizar.

3. Estoy de acuerdo en casi todo. Lo entiendo a la perfeccion, difiero en algo, a mi me parece que, el beneficio personal no debe, nunca, ir en contravia del colectivo. No deberia decir que en este momento no le importa ni "torneo nacional ni beneficios para el crecimiento del ultimate en el pais o las provincias", por que el hecho de que 100 personas viajen a representarnos, NO DEBERIA PERJUDICAR a nadie. Al contrario, deberia llenarnos de orgullo y patria, ademas de la motivacion que eso representa para los que apenas empezamos.

4. Estamos totalmente de acuerdo, si usted se fija en mi primer post, nunca he cuestionado, ni el proceso de Seleccion, ni a sus miembros, ni la importancia de ir. Ni a Nicolas Restrepo como persona, ni a la necesidad de la AJUC como organizacion. He cuestionado, al restante 90% de la poblacion ultimatera colombiana, a la posicion que la AJUC tomo en esta situacion, y a Nicolas lo menciono por que es la persona con la que he tenido interlocucion como representante de la AJUC en las reuniones sostenidas. Estamos de acuerdo, que respondan los equipos que pueden ir, pero la AJUC tiene que responder tambien, por que puso su nombre junto al del torneo de Barranquilla y junto al de las selecciones, eso quiere decir que cuando hicieron planeacion, concluyeron que podian con las 2 cosas.

5. La AJUC no puede responder solo con nombre. No solamente por que no deberia, por que en la reunion de Diciembre en Bogota, se dijo lo contrario. Se hablo de que el apoyo de la AJUC iba mas alla del nombre, se planeaba dar soporte en varios aspectos, prueba de eso, es que en la oferta inicial Barranquillera, habia una clinica de la AJUC en reglamentos para capitanes. Si se habian comprometido con mas de lo que hicieron. Y he aqui donde esta el verdadero nucleo de la discusion, la seleccion NO es mas importante que el resto, DEBEN SER IGUAL DE IMPORTANTES, de que sirve una seleccion ahora, si para eso, hipotecamos el futuro, no sirve de nada la internacionalizacion si no es constante, para eso debemos mantener los nuevos procesos vivos. La misma AJUC en su mision dice:

"La Asociación tendrá como misión: promover y apoyar el desarrollo del Ultimate en Colombia, aumentando el numero de jugadores en todas sus categorías, preparando jugadores, entrenadores y educadores; suministrando los parámetros necesarios para organizar y conducir competencias y otras actividades relacionadas con el Ultimate manteniendo ante todo el espíritu de juego, la integridad y la responsabilidad personal; y participar en los programas y actividades del deporte organizado y del plan nacional del deporte, la recreación y la educación física."


Explicitamente dice que, el largo plazo es muy importante, por eso, mi alegato es que, las dos dimensiones, el proceso de seleccion, mas el torneo se deben cuidar con igual interes. Por eso mi pregunta, que hizo la AJUC para promover el exito del torneo en Barranquilla? Por eso mi otra pregunta, para nadie es un secreto de que ciudades iban a venir la mayoria de los integrantes de las seleccione, incluso yo y mi "novatada" sabemos que son Medellin y Bogota, con mayor razon la AJUC debia saberlo desde hace mucho tiempo, si esto es asi, si sabian cuanto valian, por que iniciaron con el plan de Barranquilla? Por que no mantener un anho mas el torneo en Medellin y en 2009 cambiarlo? Por que nadie planifico esto?

6. La labor de la AJUC, estamos de acuerdo, ha sido importantisima, no dudo de eso. Es tan importante, que los errores que se cometan ahora, van a repercutir en el Ultimate Colombiano por muchos anhos. Si dimensionamos la importancia de lo que pasa, si usted se remite a uno de los primeros post, de diciembre 2007, encontrara, la propuesta de Fenix para la AJUC y explicitamente digo lo importante que esta anho es para el pais. Estamos de acuerdo.

Nunca, en ningun momento he cuestionado lo que se ha hecho en anterioridad a este suceso, y en este, he criticado duramente, con respeto, con animo de encontrar interlocutores como usted, que se identifiquen y construyan comunidad. Reitero, si hay algun equipo nuevo mas comprometido con la AJUC, digame cual es, incluso, en ese tema, llevamos ventaja sobre algunos equipos antiguos a quienes de lejos se nota, no les importa involucrarse en el tema.

Puede que en su opinion personal este blog, no aporte mucho, de sus opiniones infiero que lleva muchos anhos jugando, y a eso le atribuyo su opinion. Jugadores como usted no son el target del blog, son los nuevos, las entrevistas, por ejemplo, son muy basicas, son orientadas a motivar a las personas a seguir jugando. Este blog tiene esa segmentacion, equipos y jugadores nuevos.

Y personalmente considero que sin ser un fenomeno masivo, si creo que construyamos comunidad, de infidencia, por ejemplo, le cuento que somos parte en el proceso de gestion para traer a Doublewide, un equipo campeon multiples veces de Paganello, proceso que ademas, cedimos a otro equipo con mas experiencia en la elaboracion de torneos, con el afan de que nada salga mal, por q creemos firmemente, que, si todo sale perfecto con ellos, detras vendran muchos mas equipos de talla mundia.

Recapacito, me informo y por eso le respondo su comentario, reiterando mi argumento, al que usted, irrespetuosamente tilda de pataleta y que, aun que usted piense lo contrario, yo veo bien fundamentado.

Los comentarios sobre roscas, pertenecen a la seccion de (valga la redundancia) comentarios, por lo tanto no reflejan la vision de autor, ni del club como organizacion. Me quedaria muy mal como administrador, enrar en terrenos fascistas a censurar, pongo lo que ponen desde que este en los limites del respeto y tenga nombre. Y le respondo con una pregunta, dandole la razon en lo basico de los comentarios clichesudos regionalistas, que tanta credibilidad tiene usted, que ni siquiera pone su nombre al opinar? Opinamos desde lo que sabemos, no pretendemos saber mas que nadie, ni saltarnos las jerarquias. Y le pregunto, donde me informo mas?

LA AJUC DEBE SER RESPONSABLE DE LOS EQUIPOS EN COLOMBIA, SIEMPRE Y CUANDO HAYA, PREVIAMENTE RESPALDADO CON SU NOMBRE LA ACCION O INSTITUCION. Si un torno de la UPA no se realiza, de quien es la responsabilidad, de los jugadores o de la UPA?

Esperando mas comentarios,

Andres Felipe Angel C

Publicado por Fryjol en 8:38 5 comentarios  

Respuesta Anonima en el debate de la AJUC y el Torneo de Barranquilla

La politica del blog normalmente es no publicar los anonimos, sin embargo; dada la importancia del debate, me permito el lujo de romper esa regla para publicar una opinion bien extensa y completa que se recibio.

Anonimos:

señores, es valido sus apreciaciones y tienen todo el derecho a hacerlo, pero olvidan o no tienen en cuenta varios aspectos. dentro de su novatada les falta mucho por recorrer y su reclamo puede quedarse en solo una pataleta sin argumentos de fondo.

en su analisis pasan por alto algo que determina todo: el dinero.

SI. es muy horrible pensar esto, muy capitalista, etc. pero esto va mas alla del espiritu, o la provincia o el desarrollo del ultimate en el pais. pues es una realidad para muchos que uds no alcanzan a comprender con apenas un año en este cuento, se los tratare de explicar:

1. todos lo saben: el ultimate no tiene patrocinios. las selecciones no tienen patrocinios. a nadie le llegara el tiquete a la casa para ir a un torneo. es de su bolsillo.

que culpa tiene la ajuc y nicolas si los jugadores y capitanes deciden no ir a un torneo (costoso) si a los 5 dias deben consignar un millon y al mes el siguiente otro, y asi sucesivamente.

¿ han considerado esto?. no es solo pagar 300 o 400 mil ir a un torneo y volver a ver como se levanta el proximo. No.

uds pueden hacer rifas, bingos y espectaculos para ir a un torneo y esta muy bien. pero no para recoger 6 millones de pesos cada uno en menos de 6 meses.

o es facil?, o todos lo tienen en su cuenta para consignarlos e ir a jugar?

2. 60 de los principales jugadores del pais aspiran ir. la gran mayoria de los jugadores reconocidos por su nivel aspira estar en esa seleccion, pocos jugadores de nivel no estan en lista. esto es algo unico e inusual , nadie esperaba esta respuesta sabiendo la condicion de los 6 millones. Pero ahi estan. Y saben por que?, no solo por el hecho de jugar un mundial o representar al pais, ES POR QUE ES EL ULTIMO MUNDIAL PARA LA MAYORIA. su ultima oportunidad de vivir esa experiencia. el proximo dentro de 4 años sera en asia y tocara esperar entonces 8 para ver si es cerca y se puede ir, o sea todos estaran fuera ya.

continuacion:

3. uds no llevan un año jugando. a duras penas tienen un par de torneos encima y estan comprendiendo un panorama actual del ultimate colombiano que ha tomado mas de 8 años armar. CUANDO COMO JUGADORES tengan muchos mas años encima jugando y mas de 20 torneos en su haber, seguramente veran como el culmen de su carrera deportiva asistir a un mundial con todos sus compañeros, amigos y rivales con los que han compartido cancha en los ultimos años de tu vida.

ESO LO ENTIENDEN?. si lo entienden sabran que ahi no importa torneo nacional ni beneficios para el crecimiento del ultimate en el pais o las provincias. sabran que eso queda en un segundo plano, pues el sueño mundialista esta a 6 millones de conseguirse mas el hecho de que te seleccionen compitiendo contra los mejores (la mayoria) y gustandole a 4 capitanes!. suena crudo pero es la realidad para 100 deportistas que aspiran a ir a un mundial. al ultimo mundial de su vida deportiva.

4. tomando lo que dicen de los porcentajes de jugadores que tienen frenado el ultimate nacional. No entiendo como el 10% puede frenar al 90% restante.

si esa minoria decide no ir entonces se daña un torneo. es absurdo!. DONDE ESTAN LOS OTROS 90%. en esa linea las selecciones pueden no ir y todo puede seguir normal. DONDE ESTAN LOS OTROS 90%. para que necesitan a los 10% para jugar un torneo?. para darle nivel, para darle status?. PARA NADA! eso del nivel es pura paja. sin ellos se puede jugar sin problemas.

QUE RESPONDAN LOS EQUIPOS QUE PUDIENDO IR NO ASISTEN AL TORNEO!.

no la AJUC, no nicolas. LOS EQUIPOS.

5. la ajuc puede seguir apoyando este torneo sin problemas, es el 90% de jugadores del ultimate colombiano que puede estar. no veo la traicion a la palabra que se le
imputa, cuando el contexto economico que les trate de exponer para las selecciones es mas determinante.

o siendo uds, tendrian ahora aparte de los millones necesarios una chichiguita de 300 o 400 para viajar a b/quilla?, piensen en eso por favor y dejen de lanzar juicios y acusaciones a la ligera.

6. la labor realizada por la AJUC y nicolas en particular es digna de respeto y apoyo. NUNCA lease bien NUNCA en mas de 8 años de ultimate competitivo en el pais (por que si, no son muchos) habia estado unido en pro de un proceso y mas de seleccion.

como colombianos tenemos en nuestros genes la dificultad para trabajar en equipo y mas: para no caer en los obtusos regionalismos.

por primera vez se logro reunir muchas cabezas que solo eran rivales a trabajar en equipo. por primera vez todos tienen la oportunidad de estar en una seleccion dado el metodo de convocatorias publicas
(ah si es verdad, hay q tener 6 MILLONES si quieres cumplir el sueño mundialista, ah y si te escogen ademas. esa bobadita que uds no tienen en cuenta)

la labor de nicolas frente a la wfdf ha sido impecable.

uds no se alcanzan a dimensionar los logros alcanzados en este solo año frente a los anteriores.

colombia figura ahora en el contexto mundial por labores como la de santafe y su medalla mundialista y el trabajo de nicolas al frente de la ajuc y representandonos en la federacion mundial. a uds les responden entrevistas sin problema y siempre hablan de la espectiativa de colombia y las ganas de acogernos en el contexto mundial. SE HAN PREGUNTADO POR QUE?. uds llegan y los reciben con esas palabras, SABEN POR QUE?. (no es precisamente por lo logrado escribiendo en un blog. se los aseguro)

Y ponen en duda todo lo hecho por su miopia para ver las cosas y su inexperiencia en el ultimate colombiano.

recapaciten, informense mejor y actuen como tal. los comentarios que ponen en duda a la ajuc y el trabajo de nicolas estan desfasados y solo hablan de la ignorancia que muestran ante el tema.

los comentarios sobre roscas rolas y paisas son basura que solo contaminan el debate y le restan credibilidad a su equipo. demuestren con analisis lo que exponen y sobre todo argumenten no desde el sentimiento y el desonocimiento sino desde los hechos y realidades del ultimate colombiano.

LA AJUC NO PUEDE SER RESPONSABLE POR EL DESORDEN DE LOS EQUIPOS EN COLOMBIA. (como por ej el caso de manizales que mencionan)

12 de marzo de 2008 9:46


Opinon valiosa y respetable, espero que alguien se atribuya la autoria de este comentario, como para ponerle cara al debate. Mis comentarios sobre esta opinion, mas tarde.

Publicado por Fryjol en 8:21 0 comentarios  

Grandes Personajes del Ultimate! Colombia, Andrea Trujillo, Que viva la revolucion.

martes, 11 de marzo de 2008








PERSONAL

PREGUNTA: Andrea, Lugar y fecha de nacimiento?

Itagui, 8 de marzo de 1983

P: Háblanos un poco de tus otras ocupaciones, a parte del Ultimate a que te dedicas?

Soy comunicadora social y periodista de la universidad de Antioquia.

Hasta Diciembre trabajaba como presentadora de un programa de Teleantioquia (el canal regional de Antioquia) llamado Relatos de Viaje… algo parecido a Trotamundos pero en el ámbito local.

P: Que hay en la vida de Andrea en su tiempo libre?

Ultimate, fotografía y videos!

P: Que música escuchas?

No soy muy melómana; pero prefiero el reggae, el rock, la salsa y la protesta!

DEPORTIVO EN GENERAL

P: Cuantos anos llevas en el ultimate?

Desde mayo de 2002

P: En que equipos has estado?

Inicialmente en Kwata Femenino, después pase a wicca y termine fundando con Moore a Revolution.

P: Hablemos un poco de la actualidad, en este momento, con que equipos te encuentras vinculado y de que manera?

Con Revolution y Evolution, en cuerpo y alma.

Con la selección femenina de mayores como capitana

Con la selección Femenina Junior como parte del pull de entrenadores

Con Ki.e de corazón.

P: Como va el proceso de Revolution? Que jugadores son fundamentales? Cuales jugadores ves con mucho futuro?

Revolution es un proceso muy complejo, actualmente tenemos más de 40 deportistas activas. Al interior del club hay varios equipos, Revolution como categoría A, Evolution como categoría de principiantes, y Conga que a partir de febrero se unieron a nuestro proceso como un equipo del club pero con un grupo de jugadoras independientes.

Particularmente a revolution llegan diariamente nuevas jugadoras que quieren aprender, ellas llegan a un grupo de iniciación que les ofrece la oportunidad de aprender sin las presiones sociales o deportivas que tiene un nuevo.

Después de un tiempo, de adquirir unas ganancias mínimas y de mostrar cierto compromiso, estas jugadoras pasan a entrenar con el grupo completo. La dinámica de los entrenamientos depende de lo que se quiera y de la temporada del año, para la pretemporada (actualidad), todas entrenamos juntas (la A y la B), para garantizar un proceso social de aprendizaje y enseñanza mutuo, de competencia interna y de integración. Para la época precompetitiva, separamos los equipos, tal y como van a jugar en el torneo, para empezar una exigencia mayor y para implementar los trabajos tácticos.

Creo que en Revolution todas somos fundamentales y nos entristece tener que prescindir de jugadores en los torneos, sin importar las causas, pues en los juegos cada una tiene su función táctica y emocionalmente. Por eso Revolution es un grupo que sin grandes estrellas individuales, obtiene buenos resultados; aunque obviamente hay jugadoras que son lideres por su experiencia, actitud y nivel de juego que hacen de motor que motiva al grupo.

P: Como hace Revolution para mantener la motivación después de un campeonato? Como lo ven dentro del proceso interno?

Al principio del proceso fue muy difícil, constantemente perdíamos y éramos muy pocas jugadoras comprometidas, ese grupo que no sobrepasaba 6 jugadoras siempre nos mantuvimos unidas y trabajando duro, después fue creciendo el grupo y fuimos mejorando poco a poco… hasta que en el 2006 empezamos a jugar mejor, a tener un grupo más sólido, con nuevas jugadoras experimentadas y la motivación desde ahí ha sido muy fácil de mantener. Esta motivación también viene desde la competencia interna que tenemos.

P: Marcación en Hombre o en Zona?

Depende del rival y las condiciones del juego… aunque generalmente prefiero la marcación individual.

P: Juego cortico y rápido, o largo?

Por mis características prefiero el juego largo… físicamente alcanzo mayor velocidad en largos trayectos.

P: Jugadas preparadas o flujo?

Ambas

P: El mejor jugador que ha enfrentado?

En Colombia a Aleja definitivamente!

P: Su momento mas feliz en el ultímate?

Cada que supero un reto me genera mucha felicidad y cada final jugada!

P: Su momento mas triste en el ultímate?

Ha habido dos momentos muy tristes, cuando aleja se lesionó en el 2006 en la Final contra Wayra en Bogotá… y cuando Diana (La China) se lesionó en los Juegos Ciudad de Medellín el año pasado… han sido momentos muy tesos, por que son mujeres muy fuertes y muy importantes para el equipo como amigas y compañeras de juego, que por el solo hecho de verlas llorar se nos partió el corazón.

HISTORIA REVOLUTION

En que año se fundo su equipo?

En marzo de 2004

Como nace su equipo? Lugar? Miembros originales?

Para el 2004 solo existían dos equipos femeninos en la ciudad (Wicca y Yerbabuena). Era necesario generar mas escena competitiva, Mauricio Moore tenía la misma idea y en parte me le uní a él en ese sueño… Johana Goez, Derlyn Sanchez, Carolina Colorado (La Gorda), Lina Betancur y yo fuimos las fundadoras que aún sobrevivimos.

Usualmente siempre hay un hecho que marca el nacimiento del equipo, un partido, una reunión, un torneo, cual fue ese hecho que definió el nacimiento del suyo?

Hubo varios; una reunión en el parque lleras para decidir el nombre y el primer partido que jugamos en la Nacional y que sorpresivamente ganamos!

Alguien o algo los inspiro para la creación del equipo?

Mauricio Moore siempre fue el inspirador de este sueño, siempre ha estado a nuestro lado, enseñándonos desde su experiencia en otros deportes, desde su gusto por investigar y hasta por improvisar!

En el momento en que nació el equipo, se pensaba en que fuera un conjunto recreativo o competitivo?

Siempre lo vimos como algo muy competitivo, pero con la consciencia de que se necesitaba un proceso largo.

Quien fue la fuerza fundamental detrás de esos primeros días del equipo?

Definitivamente Moore, el llamaba antes de cada entrenamiento a una por una y las conquistaba para que entrenaran.

En esos primeros momentos del equipo, había personas que habían jugado ultímate antes? Quienes?

Creo que solo habíamos dos, Lina Betancur que estaba empezando en un equipo de niños (Nuitari) y Yo; el resto eran deportistas de otras modalidades y niñas sin ninguna experiencia.

Cuanto tiempo paso antes de que sucediera el primer entrenamiento formal?

No mucho, antes de un mes materializamos la idea, conseguimos los espacios y empezamos a entrenar…

Háblanos un poco de cómo eran esos primeros entrenamientos? Cuantas personas asistían?

Los entrenamientos eran muy cambiantes, en algunos asistían hasta 15 niñas y en otros a duras penas 5… eran muy ñoños, la mayoría no sabían lanzar… y a duras penas caminaban… para mi fue una época muy frustrante aunque de ahí aprendí mucho a canalizar mis emociones!!

Entrenábamos en el día y el sol hacia más difícil el entrenamiento, no era tan exigente y de hecho era mucho más permisivo.

Quien fue su maestro, en fundamentación y táctica?

Moore, el siempre nos dijo que hacer en la cancha y se creaba las estrategias y las metodologías para que la entendiéramos… todo era muy básico!

Ha sido importante el espíritu en el proceso histórico de ustedes?

Ha sido lo más importante, incluso hemos tenido entrenamientos donde trabajábamos reglamento y moore nos ponía a prueba con algunas acciones en la práctica… ha sido tan importante que incluso hubo un año donde llevamos estadísticas de espíritu en los entrenamientos y llevamos gratis a final de año a la jugadora con mejor espíritu al torneo de Bogotá. (Lina Betancur)

Todo a sido un proceso, cada una ha aprendido a exorcizar sus demonios y a conciliar a su ritmo y dependiendo de su personalidad. (Para algunas ha sido más fácil que para otras, desde su forma de ser)

Cual fue el primer torneo en el que participaron? Cuantos jugadores tenían? Recuerdan algo de la táctica que usaron para ese torneo?

Al principio jugábamos a la bolita… era un sistema donde todas las jugadoras nos parábamos más o menos a 20 metros de la jugadora con el disco… desde ahí salían los cortes, para atrás o para adelante y si no recibíamos volvíamos inmediatamente a la bolita. Esa fue una estrategia que utilizamos para enseñarnos a barrer, y a no estar todas al lado del disco siempre… que era uno de los errores más comunes que teníamos y era un caos total dentro de la dinámica del juego.

Todas recordamos con nostalgia la Bolita… nos enseño mucho y al menos le daba algo de agilidad a nuestro juego.

Hubo algún momento específicamente muy problemático al principio de su historia? Cuales eran esos problemas se enfrentaron en ese entonces?

La poca asistencia de las jugadoras a entrenar y a jugar, fue nuestro principal problema al principio… siempre teníamos estrategias para convocar nuevas jugadoras: las amigas, las primas, las hermanas… parecíamos llevando una nueva religión.

Cual fue el primer partido que jugaron como equipo? Resultado? Cuéntanos un poco de ese juego?

Dentro de un torneo no me acuerdo… me acuerdo del primer amistoso que jugamos que fue contra Yerbabuena en la Nacional, fue un partido memorable por que llevábamos muy poco tiempo jugando (si mucho un mes) y les ganamos… probablemente hubo muchos factores para argumentar esa victoria… pero para nosotras fue lo mejor y nos motivó a seguir!

Cual ha sido el momento mas triste del equipo desde su creación?

El año pasado cuando 14 jugadoras fuimos a pedir la visa para viajar a un torneo a Ohio y a ver los Nacionales de la Upa y a 4 de nuestras jugadoras (Derly, Joha, Claudia y Eliza) y a nuestro preparador Físico (Jaime) les negaron la visa.

Ese fue un momento muy contradictorio y muy triste.

Cual ha sido el momento mas feliz?

Cuando ganamos en Bogota en el 2006, una final muy reñida, íbamos perdiendo por tres goles, aleja se lesionó y logramos remontar y ganar en el último minuto.

Cuantos miembros originales del equipo juegan aun?

Solo 5

Los que se han retirado del equipo, por que lo han hecho?

Muchas no han soportado la exigencia, Revolution requiere un compromiso total y para algunas es difícil pues tienen otras prioridades en la vida. Algunas han sido deportistas de alta competencia de otras modalidades y la mayoría lo han hecho por cargas laborales.

De aquellos que se fueron, quien es la personas que mas falta les hace?

Sin ser groseras… a todas las extrañamos pero ninguna en el grupo es indispensable, nos hacen falta en la parte social y probablemente desde el hueco que dejan por la posición del juego, pero por eso tenemos un grupo tan grande de deportistas, que aportan constantemente nuevos talentos.

Cual fue su primer nacional? Cual fue el balance del torneo?

Mi primer nacional fue en el Polo en 2002 con Kwata Femenino, solo existíamos tres equipos y perdimos la final contra Wayra…

Aparte de los jugadores, ha habido personas y organizaciones que los hayan apoyado? Patrocinadores?

JUNGLA nos ha apoyado con muy buenos precios en los uniformes y el INDER de Medellín, con su programa de apoyo a clubes que nos brinda dinero a través de proyectos para implementación, capacitación, etc.

Cual es su rivalidad por excelencia, ese equipo con el que siempre que se enfrentan y hay un partido duro?

En Medellín, siempre tenemos buenos partidos contra Wicca… y en los nacionales nos encanta jugar contra las Osas y obviamente contra Wayra… Disfrutamos definitivamente las 6 finales jugadas con ellas, de cada una hemos aprendido cosas invaluables y por eso les debemos a ellas mucho de lo que somos… pues nos exigimos cada vez más para tener mejores partidos.

Cual es el plan a mediano plazo de su equipo?

Con revolution queremos tener dos equipos igualmente competitivos, participar en un nacional con ambos grupos y hacer el uno dos. Para eso se requiere mucho compromiso, un buen proceso y disciplina por parte de las deportistas. A parte de eso, queremos internacionalizar el club y viajar a competir en el exterior (USA preferiblemente) al menos una vez al año.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

P: Cual es en tu opinión, la mayor fortaleza del jugador de ultímate colombiano? Y en contraposición, cual es la mayor debilidad?

Tenemos como debilidad nuestra propia cabeza… es difícil acabar con los miedos y bloqueos que nos creamos los jugadores, pero definitivamente nuestra fortaleza es la Pasión con la que jugamos y las ganas de aprender.

P: Andrea, háblanos un poco del proceso actual Femenino con miras a Vancouver. Que expectativas tienen?

Creo que tenemos muchas jugadoras talentosas con las que podríamos hacer un muy buen desempeño, el reto es unirlas y ponerlas a jugar un sistema común que nos favorezca ante otros rivales. Tenemos una debilidad y es la falta de jugadoras con experiencia internacional o que puedan magnificar el nivel de juego con el que nos enfrentaremos, y puedan soportar esa presión; pero esperamos que en estos meses se logre trabajar para ver resultados desde una alta exigencia.

Los procesos femeninos

P: Que características propias tienen los procesos femeninos?

Los procesos femeninos tienen una particularidad y es que están muy mediados desde la sensibilidad y desde un defecto muy grande, las envidias. En la mayoría de los grupos femeninos se entretejen problemáticas sociales que influyen en la dinámica deportiva y eso hace más lento el avance y las relaciones de fraternidad con otros grupos.

P: Mas o menos complicado que los procesos masculinos?

Mas complicados, por que es difícil lograr que la competencia interna no se vea con malos ojos y no se hieran susceptibilidades en aras de ser mejor.

P: Pensando en la experiencia de Ibague, que es lo mas difícil de empezar un equipo de ninas?

Por muchos paradigmas de la sociedad actual, es difícil encontrar mujeres que se salgan de lo preestablecido y quieran ser deportistas, por que más que niñas que jueguen, se deben buscar MUJERES que quieran ser o sean DEPORTISTAS, que quieran comprometerse y disciplinarse para ser mejores.

Creo que esa es la mayor dificultad, encontrar mujeres que lleguen al deporte por el deporte como tal y no por un fenómeno social, además que estén dispuestas a sacrificar muchas cosas por “correr detrás de un frisbee.”

P: Como hacer un reclutamiento efectivo?

Es bueno “conquistar” jugadoras de otros deportes, que sepan cuales son los sacrificios y que le inyecten competencia interna al grupo desde el inicio. Jóvenes que tengan ganancias motrices y fisicas; sería bueno ir a Colegios y universidades, especialmente a facultades de deportes.

P: Como motivas a las niñas nuevas para que se enamoren del ultímate?

Creo que es desde el amor que ellas ven en el resto del grupo hacia el deporte que pueden llegar a enamorarse ellas también. Si vos demostrás pasión, es fácil contagiarla.

P: En tu opinión, el nivel de compromiso y sacrificio de las mujeres, es diferente al de los hombres? Que se puede hacer para incentivar esto?

Los hombres han estado más en contacto (por lo general) con los deportes, siendo el fútbol el común denominador para la mayoría, desde aquí saben a que se enfrentan cuando deciden practicar un deporte, saben que nivel de compromiso y sacrificio se requiere. Para las mujeres desde la educación tradicional es difícil dejar ciertas cuestiones, pero creo que esto está cambiando, en Revolution hay unos niveles altísimos de Compromiso y Sacrificio, que no veo en muchos equipos masculinos de nuestra ciudad… es cuestión de empezar a romper paradigmas, pero definitivamente, eso viene desde nosotras mismas, como género y como individuos.

P: Cuales serian tus mejores consejos para un equipo de ninas que hasta ahora empieza?

Que no se dejen llenar la cabeza de prejuicios y de machismos, tenemos características diferentes, nuestro cuerpo es diferente al masculino y desde ahí tenemos diferencias en nuestras formas de jugar… pero no hay ninguna diferencia desde nuestra forma de pensar el juego y desde nuestra manera de materializarlo. Cada cosa que queremos la podemos hacer, solo es cuestión de actitud y trabajar por ella…

No se rindan por nada, consoliden un grupo fuerte, de deportistas (no de niñas), crean en ustedes y sobre todo trabajen juntas para erradicar malos entendidos, comentarios disociadores, chismes y rumores… creo que ese ha sido el éxito de revolution y con ustedes puede funcionar.

Cualquier cosa que podamos hacer por ese grupo naciente, estamos dispuestas a ayudar…

Les recomendaría que visiten nuestro blog… que es un espacio hecho especialmente para las mujeres, un trabajo de reivindicación de genero y creación de autoestima colectiva desde experiencias de otras mujeres.

(nota del blog: http://rvltnultimate.blogspot.com/)

Felipe, muchas gracias a ti, por el espacio de opinión que se ha generado desde el blog y por el trabajo en tu ciudad con el ultimate.

Publicado por Fryjol en 21:12 3 comentarios