La linea
domingo, 23 de marzo de 2008
Tomado de: http://cultimate.blogspot.com/2008/03/add-to-skill-set-sideline.html
Traducción de: Felipe Angel
La línea de Juego
Una de las ventajas claves que el ultimate tiene sobre otros deportes es que no hay restricción alguna acerca de la ubicación que los jugadores deben tener cuando no están dentro del campo de juego. Los equipos mas competitivos le ordenan a sus jugadores dividirse alrededor del campo de juego, siendo el beneficio principal de esta estrategia, ojos y motivación adicionales en toda la extensión de terreno. Sin embargo, la pregunta es, que debería estar hacienda?
El mejor consejo que he recibido acerca de hablar desde la línea es de mi ex compañero Greg Lang. El me hizo alguna vez el comentario que, la line te dice lo que esta pasando, pero no hace decisiones por los jugadores dentro del terreno. En otras palabras, el jugador de línea es un par extra de ojos para ayudar, y sin embargo, frecuentemente escucharas a un jugador de línea diciéndole a un jugador dentro del terreno lo que debe hacer. En muchos casos, la perspectiva desde adentro del campo es diferente de la que hay desde la línea, por eso es mejor proveer información adicional en lugar de ordenar. Siendo la excepción a esto situaciones especificas como un jugador cortando profundo a gol o una marcación incorrecta.
Así que, como se practica para ser un buen jugador de línea. La primera clave es encajar en la estructura del equipo. Recuerdo que en mis primeros días en Grand Trunk, que mis palabras desde la línea eran demasiado para algunos de mis compañeros. Dependiendo de la estructura tu puedes ajustar y encajar en el equipo. En el ejemplo de Grand Trunk, decidí mantener intacto mi enfoque por que sentí que mi habilidad era útil para el equipo, pero deje de hablarles a esos compañeros en particular cuando estaban dentro de la cancha
A continuación necesitas desarrollar tu estilo de línea. Puedes ser un faro de conciencia, anunciando todo lo que ves en el campo. Siento que esta puede ser una pobre elección, puesto que demasiada información será filtrada e ignorada por los jugadores actives. Igualmente, debes elegir tus momentos y de la misma manera, escoger que tanto enfatizar en ciertas circunstancias. Esto significa que no puedes gritar a todo volumen todo el tiempo, o, como en la historia de “Juanito y el lobo” tus alertas no surtirán efecto. El tono y el volumen son muy útiles para expresar la importancia de la información a los jugadores actives. En mi caso personal, me gusta mantener las instrucciones que doy muy calmadas y positivas cuando puedo.
La otra clave para ser un buen jugador de línea es desarrollar un instinto para el juego y aprender a predecir o detector ciertos desarrollos o situaciones de juego. Lo que me gusta hacer es escoger un lugar especifico en la línea (para mi es cerca la linea de gol) y observar desde ahí todos los partidos. Así es como me gusta ver el desenlace del juego, de esa manera es una situación familiar desde la que he aprendido a leer el juego.
Cualquier equipo puede usar la línea como una ventaja. La clave es usar esa ventaja y evitar la tentación de alejarse del campo de juego, sentarse en una silla plegable con tus amigos, gritando a través del campo acerca de lo que esta pasando. No hay nada malo con esto en juegos casuales, pero a niveles mas altos, tienes que tener tantos ojos como sea posible en el campo de juego.
PJ
Comentario 1:
2 puntos.
1. Una manera de mejorar tu trabajo de línea es fijarse en el mismo aspecto de juego pero desde diferentes puntos den el campo. Es decir que, a diferencia de lo que se menciona acá, camine alrededor del campo y busque una sola cosa.
2. Odio cuando la gente me da consejo táctico en el aspecto ofensivo. LO encuentro tanto distractor y presuntuoso. Puedes tener diferentes niveles de experiencia. En contraposición, me encanta que me hablen cuando estoy en defensa.
Comentario 2:
Es difícil, pero las palabras ofensivas pueden ser muy efectivas si piensas que los problemas en el campo son de fatiga en lugar de tácticos. Por ejemplo, si un jugador esta solo profundo por q esta solo esta bien, pero si esta allá por otra razón, puede ser una Buena idea animarlos a reciclar y abrir espacios, especialmente si ve jugadores frustrados por la estrechez de espacio en sus cortes.
Una dificultad que encuentro en la línea es ser lo suficientemente especifico para que haga una diferencia en el juego. Gritar cuidado no es útil a no ser que un montón de cosas peligrosas estén cayendo del cielo, mientras que “ Taylor, muchos handlers, corte, parce, corte!”, tiene al menos algo de detalle
Comentario 3
Tener un compañero dedicado a hablarle a a la marca en los llamados de trampa de línea lateral (para strike/no break). Esto es por supuesto, cierto todo el tiempo, pero particularmente para preparar las trampas.
2 comentarios:
Muy importante su aporte Mao, nosotros sentiamos q teniamos un control de linea chevere e importante, pero era mas bien traido de un modelo futbol/basketball, y apenas lei el articulo, me sorprendi mucho de la importancia que le daban al tema.
Sobre todo, porq me llamo mucho la atencion esa formacion de Kie en el polo, recuerdo con claridad preguntarme, como llamaban los cambios con todo el mundo disperso?
En cuanto a las 4 claves, en nuestro proceso, estamos aun en la primera. El stack es el pan y la mantequilla de nuestra ofensiva. La Fuerza es el pivote de nuestra defensiva, pero siento que nos la rompen mucho mas de lo que se deberia. Y me parece que no es solo problema nuestro. La linea, no se, que tantos equipos la aplican?
Y el stack horizontal me costado trabajo identificarlo claramente en situacion de juego. A nosotros nos cuesta mucho.
BUEN ARTICULO sobre el trabajo de "SIDELINE" o trabajo de lineas.
Se dice que hay 4 grandes momentos y descubrimientos en el ultimate.
Y los que los han aplicado han encontrado la llave para llevarlos al titulo.
estos son:
1. el stack (vertical)
2. la fuerza
3. el stack plano (u horizontal)
4. la motivacion y trabajo de SIDELINE.
donde vamos en colombia?
en los equipos UPA se puede ver en forma la implementacion de este trabajo. En los videos pueden ver como despliegan sobre la linea a todos los jugadores y los codigos utilizados. Esto es muy importatante.
No es gritar por gritar. La cosa va mas alla del "hey vamos!... metale!.. con toda!... duro!, etc"
El trabajo de lineas (sideline) se debe entrenar. Es un componente mas en los drills asi como entrenar el bh o el fh...
Los codigos deben ser cortos, de facil comprension y aplicacion, por ej:
- para marcar al lanzador
lejos - casa
cierre - dump
no huck
no linea
no centro
- para la marca personal:
entra - sale
- para la marca zonal:
izquierda - derecha - adelante - atras
- para el ataque:
poach
huck (largo)
y por supuesto, siempre, siempre el "UP!"
suere y pulso!