La estadistica y el ultimate
sábado, 12 de abril de 2008
Dentro de la dinamica de los 4 deportes major en Estados Unidos, hay una cosa que nunca ha dejado de llamarme la atencion, las estadisticas. Baseball, Football, Hockey y Basketball monitorean desde temprana edad las capacidades de sus prospectos a traves de numerous puestos en perspectiva. Cada una ha desarrollado con el tiempo sus propios indicadores para determiner el rendimiento de un jugador y a pesar del desarrollo avanzado que han logrado, aun hoy existe un debate entre los que las defienden y aquellos que se oponen, sosteniendo en su tesis que, el impacto de un jugador dentro del campo de juego va mucho mas alla de sus numeros.
Ejemplos hay cientos, si queremos mencionar algunos muy actuales podemos empezar por Vince Young y su papel como quarterback en la NFL, donde ha llevado al campeonato a cada uno de los equipos donde ha jugado, pero que, en una prueba maestra de reclutamiento llamado “el combinado” registro numeros inferiores a los que se perciben como necesarios para el éxito. VY no ha ganado nada como profesional aun, peor ha demostrado que, pese a su inferior fuerza en el brazo, puede ganar partidos. Tambien en el basketball de la NBA se acaba de salir de una tendencia fuerte, donde la capacidad de un jugador en el terreno se media por la extensión física que desarrollara entre sus manos y su capacidad de salto, mas que por los intangibles que pueda llevar al terreno de juego. En fin, mientras algunos registran de manera continua el desarrollo estadístico de ciertos jugadores, algunos monitorean el desempenho de sus equipos.
Historicamente el manejo de las estadísticas ha evolucionado rápidamente en los ultimos anhos. Desde la publicación de el bestsellet moneyball, un libro que cambio de manera drástica la manera como se percibía el desempenho de los jugadores en baseball y cuya tesis se ha mantenido vigente hoy con el éxito de el equipo que incubo esta teoría, los Atleticos de Oakland; muchas otras propuestas (algunas que miraremos mas adelante) han salido a la luz. En Moneyball, el encargado del personal de el equipo de Oakland, sostenía, por ejemplo, que la verdadera medida para la efectividad ofensiva de un jugador, no era contar la cantidad de veces que bateaba para hit, sino, la cantidad de veces que lograba alcanzar base. Creo entonces un indicador muy usado y mucho mas ajustado que el tradicional “average”, conocido como “on base porcentaje”. Este equipo de baseball, entonces, basados en el refinamiento de los indicadores que usaban para medir el talento de manera cuantitativa, cultivaron una generación brillante de toleteros entre los que se cuentan ofensivos de poder como Giambi, lanzadores letales como Zito y Mulder entre otros, pero un desempenho deportivo maravilloso ganando su división un par de veces y alcanzando las fases finales en multiples ocasiones a pesar de contar con la nomina menos costosa de su liga.
Aun hoy, encuentro sorprendente que el futbol, un fenómeno muchísimo mas global que los deportes que menciono no se haya metido en esta tendencia y aun evalue el talento basado solamente en la capacidad de percepción de un scout. Esto conlleva a errores tan garrafales como tener a Rodallega jugando en la selección absoluta de Colombia, cuando, estoy seguro, su promedio de goles por partido jugado debe ser vergonzoso (estadística que no es concluyente como veremos mas adelante). Para cerrar esta parte introductoria del articulo, se debe decir que, la historia del deporte a nivel mundial ha demostrado de manera incansable que las estadísticas si ofrecen una perspectiva interesante para los deportes, y que si bien, una estadística por si sola, sin un contexto debidamente contrastado puede terminar en una decisión mal tomada, si es necesario tener indicadores para ayudar en la gestión.
Que indicadores necesita el ultímate? Esa es una gran pregunta, yo soy un gran enemigo de las estadísticas como se toman hoy en Colombia, donde, se toma en cuenta los bloqueos, las asistencias, los goles, se suman y aquel que tenga mas es reconocido como el jugador mas valioso. Y soy un enemigo por que no es un indicador acertado del impacto de alguien dentro del juego, la verdad sea dicha, en los pocos torneos que he organizado esa estadística se ha llevado asi, primero, por que es imposible captar diferente sin una estructura mas organizada en el deporte, y segundo por que el premio del mas valioso corresponde a una necesidad cultural adoptada. Ademas, esa estadística se presta para presunciones erradas de los jugadores menos experimentadas quienes pueden llegar a pensar que, un mayor numero de bloqueos necesariamente significa ser un gran defensor. Y este aspecto, aun que superfluo, puede, en el peor de los casos reflejarse en un estilo de juego hambriento de números individuales y poco interesado en los colectivos, números, que al final, son lo que realmente cuentan.
En fin, para entrar al tema, los temas se van a manejar bajo el supuesto que, se lograra contar con personal y herramientas que permitieran con facilidad la recolección de datos. Supuestos grandes, dada la realidad actual del ultímate colombiano.
El primer indicado que encontré interesante es el PER de Hollinger. Jhon Hollinger es un columnista de ESPN.COM que cubre el basketball de la NBA y que desarrollo un indicador muy interesante que logra concentrar todo el rendimiento de un jugador en un solo numero. La estadística es bien percibida ya que esta ajustada por minutos jugado y por velocidad del equipo. Es decir que, un jugador que esta en acción 15 minutos puede ser comparado con uno que en contraposición ve 40 minutos de acción, además, (aun que no se ve mucho en el ultímate) el indicador en su contexto de basketball ajusta la velocidad de los equipos, puesto que, algunos quintetos juegan a reducir el numero de posesiones por partido. Fenix ha intentado de manera proverbial bajarle el ritmo a un partido, sin embargo creo que aun nos falta experiencia y jerarquía para cambiar de manera tan drástica la dinámica de un partido.
Hollinger entonces, calcula:
Donde
- ,
- ,
- .
Sin entrar en mucha maroma estadística, FG puede ser remplazado por pases intentados/completos, AST seguirá siendo asistencia, DRBP pasaría a ser bloqueos, TO serian perdidad del disco y FT puede ser remplazado por cero. Conclusion a puro ojo,habría que probar. De todos modos, el indicador de Hollinger funciona en base a comparaciónes con muestras, eso querria decir que, deberíamos tener un grupo de jugadores de ultímate a quienes les monitoreamos las estadísticas de manera constante, regular y homogénea. Seria bien difícil.
Este que sigue es el indicador que encuentro mas acertado. Si bien, con las estadísticas tradicionales, se concluye al final del partido, por ejemplo que, el jugador X anoto 7 goles y paso para otros 3, acreditándole participación y valor para 10 de los goles que su equipo anoto. En este ejemplo hipotético el equipo de este jugador perdió 15-13. No hay ningún numero que pueda medir la eficiencia defensiva de este mismo jugador X. Por ejemplo, pudo haber perdido su emparejamiento defensivo 9 veces, siendo responsable de 9 goles en contra del equipo. Es decir que, un jugador que a luces de la estadística actual pudo ser muy efectivo, puede ser, también un terrible lastre defensivo para el equipo.
Por eso, me parece que la mas adecuada es una estadística diferencial que mida los goles que anota o recibe el equipo cuando un jugador determinado esta en el campo. Siendo sinceros, estoy casi seguro que este tipo de estadística se intento llevar en el ultimo Pasion Por el Ultimate en Medellin, no se si Mao Otalvaro pueda confirmar si les fue bien o no.
Basicamente la premisa de este modelo es que muchos jugadores pueden anotar 10 goles, pero no todos pueden evitar que el otro equipo también anote, muchos equipos se dejan seducir por jugadores que anotan mucho pero que regalan el mismo numero de goles que consiguen, haciendo que su efecto en el campo en términos estadísticos sea nulo. El INDICADOR +/- mide individualmente lo siguiente: Si Fenix anota un gol mientras el jugador X esta en el campo, el indicador para este jugador aumentara en una unidad, mientras que, si Fenix recibe un gol mientras ese mismo jugador esta en el campo, su estadística se reducirá en una unidad también. De esta manera, se puede medir, en términos estadísticos el diferencial de goles mientras se esta en acción, concluyendo entonces si, su presencian en el campo es beneficiosa o no para el equipo.
Para concluir, este indicador tiene una desventaja, jugadores muy buenos en equipos malos, tienen un +/- mas bajo que jugadores malos en equipos buenos, debido a que este indicador depende mucho del rendimiento de sus companheros, asi que, debemos ingresar un elemento de ajuste, este seria restar el diferencial de goles del equipo cuando el no esta en la cancha para medir el impacto de un jugador de manera fiel. Por ejemplo:
Fenix anota un promedio de 9,20 goles cada vez que el jugador X esta en la cancha, y a su vez recibe 6,80 goles. Eso le da al jugador X una indicador +/- de +2,40. Ahora bien, cuando el esa descansando Fenix como equipo tienen un diferencial de -2,5 goles. Eso haría que el indicador ajustado para este jugador fuera de +2,40 – (-2,5). Aquí vino la parte dura para mi ;-) pero con ayuda de un amigo logre resolverlo, dando como resultado un indicador de 4,9 positivo. Un gran indicador como medidor de impacto del jugador.
3 comentarios:
excelentes articulos.
andres perez.
tavi85: hoy escuche un equipo de ultimate no es del que mejor corra o mas goles haga es de un grupo de obreros que trabajan por un mismo fin construir un sueño
FRIJOL NO ME DIGA QUE HAY TERMINA NOOOOOOOOOO
TAVI