Repaso de reglas

martes, 22 de abril de 2008

Un repaso por las reglas que como comunidad debemos tener claras: Despues le pongo signos de puntuacion!


Esto es una traduccion no literal de las reglas de la WFDF de 2007 que pueden encontra aca. Progresivamente ire poniendo la regla en contexto y ojala con un ejemplo. Tengo la esperanza que este post y sus comentarios se conviertan en un debate constructivo para que todos aprendamos mas.

Se da por hecho que ningun jugador violara intenconalmente las reglas, por ende, no Habra penalidades Fuertes para las infracciones, en su lugar, Habra un metodo para continuar el juego en una manera que simule de la mejor manera possible lo que hubiera ocurrido si no hubiera existido una infraccion.

Los jugadores deben ser consientes que esta actuando como jueces en cualquier disputa entre equipos. En una situacion asi, los jugadores deben:

Conocer las reglas

Ser justo y Objetivo

Ser sincero

Usar lenguaje repetuoso

El juego altamente competitivo es promovido, pero nunca se debe sacrificar el respeto mutuo entre jugadores, el seguimiento de las reglas acordadas y el alegria basica de juego.


Hasta aqui, normal, principios generales del Ultimate.

Las siguientes acciones son consideradas buen espiritu:

Informar a un companhero de equipo inmediatamente si cometio una falta o una violacion o si hixo un llamado innecesario. Contrario a la creencia popular de taparse con la misma cobija. Este es un aspecto en que todos los equipos debemos trabajar

Agradecer y felicitar al rivar por una buen juego o una Buena jugada

Presentarse a su oponente

Reaccionar de manera calmada frente a los desacuerdos o cualquier cosa que pueda parecer una provocacion. Otra muy importante, hubo un episodio, Padawan vs Pericos, donde, un jugador de ellos (creo que piyo) me canto un travel con el que no estuve de acuerdo, esa debe ser de lejos la discusion mas amable sobre una jugada que he tenido jamas. Ninguno se altero y frente al desacuerdo se devolvio la jugada. Tenga en cuenta que, si ud, que es el directamente afectado por el llamado no reacciona bien, como le podemos pedir a la banda que reaccione bien?

Las siguientes acciones son claras violaciones del espiritu y deben ser evitadas por todos los participantes:

Juego peligroso y comportamiento agresivo

Falta intencional u otra violacion intencional de cualquie regla

Provocaciones o intimadacion de un jugador rival. Tengo una anotacion que hacer aca, recibi comentarios acerca de la inconformidad de mi equipo con la banda rival, y ademas yo estuve muy insatisfecho con el comportamiento de mi banda. NUNCA confunda apoyar a su preferido con minar la confianza de su rival, sobre todo SI USTED NO ES AMIGO DE SU RIVAL. Estuve tratando de pensar en que parte de esa banda sirve de preparacion para torneos mas grandes, pero ciertamente, estoy seguro que nunca escuche a nadie efectuar algun comentario que pudiera ser confundido por una ofensa contra el rival. Me ofende mucho que alquien le diga a mi jugador de 16 anhos que no tiene disco en la mitad de un partido, pero me ofende mas que, mi equipo, que tiene instrucciones precisas acerca de su comportamiento en banda siquiera la insinue a un rival que tiene mal espiritu en mitad de un partido. Este es un punto que no se presta para mas interpretaciones, si un jugador se intimida cuando digo "A" debo dejar de decirlo, pues lo malo no es necesariamente lo que dije, sino que, al notar que moleta, no lo deje de decir.

Pedir un pase a un rival

Los equipos son guardianes del espiritu y deben:

Ser responsables de ensenar a sus jugadores las reglas y el buen espiritu

Tomar acciones disciplinarias contra los jugadores que muestren mal espiritu

Dar retroalimentacion positiva a otros equipos acerca de como mejorar su espiritu. Esto es lo que intentamos hacer aca, lo que se hizo en una de los rituales post partido con pericos, en fin, este proceso aca en Ibague, por las caracteristicas culturales y la idiosincrasia del jugador debe ser permanente y amistoso.

En el caso donde un jugador sin experiencia comete una infraccion por desconocimiento de las reglas, los jugadores experimentados estan obligados a explicar la infraccion

Un jugador experimentado que guia los conlfictos dentro del terreno de juego puede supervisor juegos entre jovenes o principiantes.

Las reglas deberan ser interpretadas por los jugadores directamente involucrados en la jugada, O por jugadores que tuvieron la mejor perspective de la misma. A parte del capitan, los jugadores que no estan participando activamente en el punto deben abstenerse de involucrarse. Si no se puede llegar a ningun acuerdo acerca de lo ocurrido el disco regresara al ultimo lanzador que la tuvo y sobre el que no hay discussion. Gran punto para destacar, no puedo hablar del sabado, pero el domingo senti un gran ambiente para esto, con Mauricio, con el Paisa, con Jhon, estuvo genial, y senti que nunca hubo hostilidad cuando los capitanes entraron al campo a discutir aspectos especificos. En este tema estamos un paso adelante.

VARIACIONES

Variaciones de la estructura basica se pueden usar para el beneficio de competiciones especiales, numero de jugadores, edad, y espacio de juego disponible.

DURACION DEL JUEGO

Un juego se acaba cuando el primer equipo anote 17 goles. Un juego se divide en mitades, lamitad de tiempo ocurre cuando el primer equipo llegue a nueve. Aspecto para revisar, por que jugamos a 15? Entiendo que esa es regla UPA, pero nosotros debemos pegarnos lo mas posible a WFDF, puesto que nunca competiremos con las reglas norteamericanas.

EQUIPOS

Cada equipo pondra un maximo de 7 jugadores y un minimo de 5 de manera simultanea en el campo. Para futuras ocasiones donde haya mas enguayabados los domingos

PULL

Ningun jugadore en el equipo defensive puede tocar el disco despues de un pull hasta que un jugador del eqipo ofensivo toque el mismo o hasta que el disco haya tocado el suelo. Caso Chancle, nos paso en Diciembre 07 en el Polo en Bogota, los de Cali hacen un pull muy flotado, un defensor alcanza el disco y hace un bloqueo fuerte al piso, jajaja nuestras caras Master Card, no sabiamos que hacer! Desconocimiento de la regla, despues de leer esto, haria repetir el Pull

Si un jugador ofensivo que este dentro o fuera del campo toca el disco antes de que toque el suelo y el equipo ofensivo no logra atraparlo se considera una transferencia y la posesion del disco cambia.

Despues de una transferencia, el equipo que ha Ganado posesion del disco debe ponerlo enjuego sin demora. El jugador ofensivo que reiniciara el juego debe moverse hacia el lugar donde esta el disco caminando o mas rapido. Malisima actitud que ha tomado Fenix, hubo una ocasion donde no estaban contando y no iban a arrancar el juego, increible, lo peor, el equipo que demoraba iba perdiendo, un completo sin sentido. El equipo usa ese tiempo del disco en el piso para acomodar el stack y en torneos de fin de semana tomar un poco de aire, pero lo estan volviendo una costumbre malisima, parece un partido de futbol americano, nadie juega rapido , POR FAVOR!

CONTEO

El defensor debe efectuar un conteo sobre el lanzador, para eso, debe anunciar “conteo” y luego, contar de uno a diez. El interval de tiempo entre la primera pronunciacion de cada palabra dentro del conteo debe ser de al menos diez segundos. jjajaja Y en esta tuve una discusion con un fenix en la parada. Yo creia que no se debia decir contando, y si se debe empezar asi.

Se considera conteo tan pronto como se inicia la pronunciacion de la palabra “diez”. Error comun, no se debe decir Diez Conteo, simplemente Diez. Seguire pronto!

DEL CHEQUEO

Si el lanzador intent un pase antes del chequeo, el pase no cuenta sin importer si es completo o no. La posesion vuelve al lanzador.

OTROS

Si el jugador pierde control del disco (luego de recibir) debido al subsecuente contacto con el piso o un companhero de equipo o un jugador rival legitimamente posicionado, la recpecion no se considera complete. Esto paso en Padawan - Femenino, un jugador recibio para gol y cayo al piso donde solto el disco. Yo quede con la duda y esto, entonces, rectifica esa situacion.

Si el jugador ofensivo y defensive atrapan el disco simultaneamente, la ofensiva retiene la posesion. Esta la hizo alguien en el cuartetos conmigo, alguien mas experimentado que se hizo el loco con la regla e hizo devolver el disco.

RECEPCION

Un jugador en un posicion establecida que no se haya movido a esa posicion para bloquear intencionalmente a otro mientras que el disco se jugaba en otro sector, tiene derecho a permanecer en esa posicion y no debe ser tocado por un jugador rival.

Cuando el disco esta en el aire, todos los jugadores deben evitar al maximo el contacto con otros jugadores, y no hay ninguna situacion que justifique iniciar contacto. Ir por el disco no es una valida excusa para iniciar contacto con otros jugadores.

Algun contacto incidental que no afecte el resultado de la jugada o la seguridad de los jugadores puede ocurrir mientras dos jugadores corran hacia un mismo punto simultaneamente. El contacto incidental debe ser minimizado pero no es considerado falta.

Gran punto, hay una confusion en general de lo que es el pick. No todos los contactos son picks, y los picks son picks no faltas. Aclaremos esto, ultima jugada Adictos vs Fenix, BH largo del Paisa a zona de gol donde Edwin de adictos va por el disco en posicion favorecida, Rolly hace un cierre por el disco o "bid", saca de posicion a Edwin golpeandolo fuertemente y por ende, evitando que el tome el disco. Adictos cantan pick. Hay que diferenciar entre un pick y una falta. En fin, en el momento de la jugada cuando atendiamos a Edwin, yo afirme que no era pick (entendiendo pick por falta en esos momentos) por que habian una disputa de disco y la posicion no estaba establecida. Me equivoque, esa jugada si debio haber sido falta, caso en el que, de ser aceptada el disco se ponia en juego en la linea de gol en el punto mas cercano a la falta. Si no hubiera sido aceptada el disco se devolvia.

FALTAS

  1. · Una falta resulta de un rompimiento de las reglas donde existe contacto illegal entre 2 o mas jugadores rivales. El disco en posesion de un jugadore es considerado parte del cuerpo del mismo.
  2. · Solo el jugador que recibe la falta puede hacer ese llamado.
  3. · Si la regal de continuacion no aplica, el juego se detiene con el llamado de la falta.
  4. · Si el equipo en contra del que se canta la falta no esta de acuerdo con ella, cantan “contest”.

Faltas del Marcador (el defensor en el disco)

  • El defensor esta posicionado ilegalmente y hay contacto con el lanzador o el defensor inicia contacto con el lanzador o una parte de su cuerpo se estaba moviendo y toco al jugador ofensivo antes de que este suelte el disco.
  • · Faltas del lanzador:
  • · Este inicia contacto con un defensor en posicion legal
  • · El contacto que se puede generar debido al movimiento complete de lanzamiento del jugador ofensivo no es causal de falta pero debe ser evitado.

  • · Faltas del Defensor en la recepcion:
  • · Un defensor esta posicionado ilegalmente y hay contacto con el receptor.
  • · Un defensor inicia contacto con un receptor antes o durante un intento para atrapar el disco
  • En general:
  • · Si hay una falta defensive que es aceptada, el juego reinicia donde se cometio la falta, de manera que el juego se reinicie donde hubiera sido si la falta no hubiera ocurrido. Si la falta no es aceptada se devuelve al lanzador
  • · Si la falta es ofensiva y se acepta, hay una transferencia y la posesion cambia. Si no se acepta, el disco vuelve al lanzador.
  • · Como se afecta el conteo con las faltas?
  • · Si la falta es defensive y es aceptada el conteo vuelve a uno. Si la falta no es aceptada el conteo reinicia en maximo 6.
  • · Si la falta es ofensiva, no importa si es aceptada o no, el conteo reinicia en 9.
Frente a las faltas hay que reiterar la diferenciacion que hay con el pick. Ejemplo claro, Pericos vs Padawan. Jugada de gol para padawan, lanzador mas o menos a unos 5 mts de la linea de gol, obviamente hay diferentes receptores, uno de ellos atrapa un pase del lanzador para gol, mientras otro, de manera simultanea comete un pick contra un defensor de pericos. Pericos canta pick, padawan acepta y hay transferencia. Cometimos errores los 2 equipos, si Pericos hubiera cantado falta y se hubiera aceptado SI HUBIERA EXISTIDO LUGAR A TRANSFERENCIA, esa falta se podia configurar si el defensor hubiera claramente estado a punto de bloquear o interceptar el disco y el jugador ofensivo lo hubiera golpeado. Incluso en este caso, donde el Padawan acepto el contacto diciendo que no habia visto al defensor, si el fouleado hubiera estado en clara posicion de hacer una jugada defensiva, se podria aceptar transferencia. En este caso, en mi opinion, hubo pick, ya que el atacante si obstruyo el camino del defensor, pero no afecto (segun el alega) de manera significativa el desenlace de la jugada y el disco se debio devolver, sin efectuar transferencia. Ademas, si hay falta y se canta pick, no se pueden aplicar reglas de falta, solo reglas de pick.
  • VIOLACIONES
  • · Es cualquier violacion de las reglas que no involucres contacto. Cualquier jugador puede cantar una, llamando el nombre especifico de esta.
  • · Las violaciones puede ser aceptadas o no.
  • · En el travel, si la violacion es aceptada el conteo reinicia maximo en 9. Si no es aceptada reinicia maximo en 6.
  • VIOLACIONES DEL MARCADOR:
  • · Straddle – No me quedo muy claro, entiendo que es la champeteada
  • · Wrapping – Es abrazar al lanzador envolviendolo con los brazos y en consecuencia impidiendole el movimiento normal del pivot. Odio cuando hacen eso, en Fenix hay jugadores que marcan abrazando y tocando, cosa que, por definicion del deporte esta prohibida, lo peor es cuando realmente lo rodean con los brazos, pues eso no permite la pivoteada, y no hay nada mas canson que el defensor al que se le llama la atencion , lo acepta y al reniciar vuelve a lo mismo.
  • · Disc Space – El marcador no respeta el espacio necesario entre el y su lanzador. El colmo que haya "no novatos" que no respeten esto
  • · Conteo Rapido – Cualquier violacion del conteo, muy rapido, o empieza antes o empieza a contar sin gritar “contando” antes.
  • · Doble marca – Mas de un defensor en un radio de 3 metros
  • · Vision – El defensor usa cualquier parte de su cuerpo para obstruir la vision del lanzador

Pick – a continuacion la regla complete:

17.4. Pick Violation

17.4.1. If a defensive player is within five (5) meters of an offensive

player they are actively covering and they are prevented from moving

towards/with that player by another player, a defensive player may

call "Pick". If the Continuation Rule (Section 18) is not in effect,

play is stopped.

17.4.2. Once play has stopped, the obstructed player may move to the

position they determine they would have otherwise occupied if the

obstruction had not occurred. The disc is returned to the thrower

(if the disc was thrown) and any stall count restarts at maximum

nine (9).


Puse toda la regla de la WFDF literal, basicamente, segun la traduccion dice que, es cuando un jugador esta dentro de un radio de 5 metros de un ofensivo que esta cubriendo y se le obstruye su direccion con o hacia ese ofensivo por otro jugador. Asi que una interpretacion literal casi que diria que solo los defensivos pueden cantar pick, pero entonces que canta un ofensivo? En fin, al ser cantado, todos retoman las posiciones que habrian ocupado de no haber ocurrido la obstruccion.

Regla de continuacion:

Si hay una falta o violacion ocurre mientras esta en el aire o mientras el disco se esta lanzando, la jugada continua hasta que se establezca posesion.

Si la falta es ofensiva, la jugada continua hasta que se establezca quien tiene posesion. Si el equipo que canto la falta obtiene la posesion o la mantiene, el juego sigue sin pausa. Cuando esto pase el jugador debe reconocerlo y gritar play on para invocar la regal.

Si el equipo que canto la falta no retiene u obtiene la posesion, el juego para y el disco vuelve al lanzador para chequeo.

TIEMPOS FUERA

Un tiempo fuera debe durar 2 minutos, despues de un gol y antes del pull, cualquier equipo uede pedir un tiempo fuera. Despues de que el tiempo fuera expire, el disco se pone en juego con un pull. Caso real, Diciembre 07, polo en Bogota, Nos vamos arriba de Anubis con el primer gol, jugamos bien, pero nos anota 1 rapido, pedimos tiempo fuera antes del pull. El capitan de anubis se acerca y nos dice que eso no se puede hacer, que debemos esperar a recibir el pull y tener posesion del disco. Adentro hay confusion, cuando logramos pedir el tiempo, ibamos 3 abajo. Este fin de semana suscedio, la respuesta esta en esta regla.

Durante el juego, solo el lanzador con un pie pivot establecido puede pedir un tiempo fuera.

Espero comentarios y debate!

Publicado por Fryjol en 14:11  

1 comentarios:

que buen articulo, es de gran ayuda y nos ayuda a aclarar las dudas acerca de las reglas

alfred

Anonymous dijo...
22 de abril de 2008, 20:29  

Publicar un comentario